Quantcast

España

El Senado gasta un millón de euros en viajes de sus señorías de noviembre a marzo

La Cámara alta quiere cumplir con las normas de transparencia de las instituciones

El Senado ha pagado 1,06 millones de euros en viajes de sus señorías desde el 21 de noviembre y hasta el 31 de marzo, la gran parte de ellos, viajes para el desempeño de la actividad parlamentaria, pero también para su actividad política y viajes oficiales, según recoge Europa Press. 

Los datos se han hecho públicos este martes tras revisarlos la Mesa del Senado y con unos días de retraso respecto al compromiso de darlos a conocer en abril, transcurrido el primer trimestre del año, para cumplir con las nuevas normas de transparencia acordadas. El Congreso dio a conocer el pasado jueves que su gasto de enero a marzo en viajes asciende a 1,22 millones. 

De ese millón de euros gastados, unos 800.000 euros corresponden a billetes pagados por la actividad parlamentaria de los senadores. Otros 80.000 son viajes por la actividad política de sus señorías y otros casi 7.000 euros, viajes oficiales. 

Estas cifras no alcanzan la facturación final del millón de euros; la diferencia entre una cantidad y otra se corresponde con los gastos de gestión, de cancelación y de cambio de billetes, así como los billetes emitidos pendientes de uso, según la información facilitada por el Senado, que será publicada en la web de la institución. 

La Cámara acordó el año pasado dar a conocer estos datos como una de las medidas para aplicar la ley de Transparencia, asunto que coincidió además con la polémica por el pago de viajes a Canarias de José Antonio Monago, hoy presidente de la Junta de Extremadura, cuando era senador por Extremadura. 

Entre otras medidas, se acordó que los senadores deban justificar por escrito los viajes que van a realizar y recibir la autorización de sus portavoces para aquellos fuera de su circunscripción de origen. Además, la institución publicará trimestralmente su gasto en viajes, aunque las cifras son las totales y no se diferencia por grupos parlamentarios. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.