Nacional

Un terremoto de magnitud 5,2 sacude el centro de la Península Ibérica

El epicentro del temblor, que ha tenido lugar a las 17.16, se ha situado en la localidad albaceteña de Ossa de Montiel, según el Instituto Geográfico Nacional. La alcaldesa de la localidad ha confirmado que no hay constancia de daños materiales ni personales. Los expertos califican de "extraño" el fenómeno, ya que se trata de una zona intraplacas en la que "no hay registros de terremotos con anterioridad".

Un terremoto de magnitud 5,2 en la escala de Richter ha sacudido esta tarde la zona centro de la Península Ibérica, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional. El IGN había estimado inicialmente en 5,4 la intensidad del seísmo, que posteriormente ha corregido a la baja. El sismólogo del IGN Juan Vicente Cantavella, en declaraciones a TVE, ha confirmado que el epicentro se ha situado al noreste de la localidad albaceteña de Ossa de Montiel.

La tierra ha temblado aproximadamente a las a las 17.16 y el fenómeno se ha sentido durante varios segundos en Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia. Según la Red Geológica de EEUU (USGS) ha sido el segundo mayor terremoto del día en el planeta.

Ossa de Montiel, de unos 2.530 habitantes, dista 85 kilómetros de Albacete capital y se encuentra cerca de las localidades de Tomelloso y Manzanares, ambas en Ciudad Real, además de albergar en su entorno el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Según la información del IGN, la magnitud del seísmo, registrado a 10 kilómetros de profundidad, se puede calificar de "importante". Existe la posibilidad de que haya réplicas de menor magnitud y que seguramente sean imperceptibles, según los expertos consultados por Next.

El presidente del Colegio de Geólgos, Luis Suárez, ha calificado de "extraño" el fenómeno, ya que "no es una zona de falla de desgarre, ha sido en una zona intraplacas, donde no hay registros de terremotos con anterioridad". Suárez ha precisado que se han producido "un par de sacudidas de unos 4 o 5 segundos de duración", que se han podido sentir "en toda la zona del centro peninsular". El experto ha añadido que la magnitud del temblor ha sido de 3 en la escala de Mercali, lo que quiere decir que afecta a la población pero no a los edicificios: la sacudida es el equivalente a unas 3 toneladas de TNT".

"Nos hemos asustado y hemos salido a la calle por si esto iba a más", explica una vecina de Ossa de Montiel

Se trata un terremoto de magnitud considerable en el registro: el de Lorca fue de intensidad 5,1, aunque al ser más superficial provocvó muchos más daños. Ahora toca esperar a los datos definitivos de profundidad, que se conocerán en los próximos días, según los expertos. Sobre el hecho de que se produzca en una zona sin gran actividad sísimica, "habrá que indagar más y puede achacarse a que en España se han hecho pocos estudios geológicos".

Cada año se producen en torno a unos 2.500 terremotos en nuestro país, aunque la mayoría de ellos son tan leves que la población sólo detecta una media de dos al mes, según la Red Sísmica Española. Estos temblores son provocados por el choque de la placa tectónica euroasiática con la africana. Por ello el mayor índice de peligro en territorio español se concentra en el sur y sureste de la península.

Nerviosismo

Entre las 17:19 y las 18:23 los servicios de Emergencias de Madrid de la Comunidad han recibido 420 llamadas por el temblor que se ha sentido y que no ha causado daños estructurales. Según ha informado Emergencias, el temblor de tierra ha sido sentido por toda la región, pero no hay "constancia de daños estructurales". El 112 ha gestionado en la región más de 20 expedientes relacionados con el temblor en pocos minutos. Los bomberos de Madrid tampoco tenían, poco antes de las seis de la tarde, constancia de heridos ni de mayores incidentes.

En Cuenca, las autoridades han desalojado, como medida preventiva y durante media hora, a la veintena de pacientes que se encontraban en el Hospital Recoletas en el momento del temblor. 

Los bomberos de la Comunidad de Madrid han desalojado a los vecinos de cuatro inmuebles de Torrejón de Ardoz (Madrid) que han resultado afectados por el terremoto en la calle Juan Sebastián Elcano. Cuando los bomberos han llegado han terminado de desalojar y han comprobado que dos de los bloques tenían daños leves, mientras que los otros dos presentaban lesiones importantes en fachada, con desprendimientos y abombamientos. Ni en este caso ni el resto de los avisos, en los que ha habido algún daño estructural pequeño y aislado, se han contabilizado heridos.

Cuatro edificios situados en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz han sido desalojados, aunque no hay heridos

Asimismo, la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), situada en la calle Marqués de Ensenada de Madrid, también ha sido desalojada durante unos minutos. Tras comprobarse que el edificio no había sufrido ningún daño, los empleados han vuelto a sus puestos de trabajo y han seguido desarrollando sus funciones con total normalidad.

La alcaldesa de Ossa de Montiel, María Luisa Clemot, ha confirmado que no ha habido daños materiales ni personales. "Es verdad que los vecinos me han dicho que han pasado miedo, yo también lo he pasado, pero al comprobar que no ha pasado nada, nos hemos tranquilizado", ha manifestado a Europa Press. También ha indicado que está "recorriendo el pueblo con la Guardia Civil, para ver si hay desperfectos por las calles, pero no hemos visto nada", al tiempo que ha señalado que "Protección Civil y el personal de mantenimiento del Ayuntamiento también están patrullando".

"Se han movido paredes, se han movido ventanas, pero daños ostensibles no hay", ha comentado en directo en el canal 24 horas un vecino de la localidad toledana de Madridejos. "Ha sido sorprendente, pero miedo tampoco ha habido. Hemos seguido haciendo nuestra vida normal", ha añadido el mismo afectado. Otra vecina, en este caso de la localidad más próxima al epicentro, Ossa de Montiel, ha detallado cómo se había sentido el temblor en el municipio albaceteño: "Lo hemos notado de forma especial. Nos hemos asustado y hemos salido a la calle por si esto iba a más".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba