Quantcast

España

Las explicaciones del arquitecto del PP no convencen al juez Ruz: "No tienen ninguna lógica"

La sombra de la sospecha sigue sobrevolando sobre la reforma de la sede del PP. Las explicaciones dadas este lunes por el arquitecto responsable de las obras, Gonzalo Urquijo, sobre los documentos hallados en su despacho por la Policía que apuntan al cobro el dinero B de su trabajo no han convencido al juez Pablo Ruz que le ha llegado a espetar en un par de ocasiones: "Estoy intentando hallar una explicación lógica a lo que me está contando, pero no se la encuentro". El dueño de Unifica Servicios Integrales SL aseguró que hacía lo que le pedía el PP, incluido el recibió manuscrito de 200.000 euros que apareció en un cuaderno en su despacho y que coincide con uno de los apuntes de los 'papeles de Bárcenas', porque siempre hacía lo que le pedían desde Génova 13 ya que estaba intentando cobrar el dinero que le debían.

La declaración de Urquijo se ha prolongado durante más de tres horas en las que ha respondido exclusivamente a las preguntas del juez, del fiscal y de su defensa. En un tono que alguno de los abogados presentes ha calificado de "chulesco" y acompañado habitualmente con la coletilla "no sé si me entienden", el arquitecto ha asegurado que nunca cobró del PP en 'negro' y que todos los pagos que le hicieron por los trabajos en la sede se los abonaron por "cheques o transferencias". La investigación apunta, sin embargo, que supuestamente recibió 888.000 euros procedentes de la caja B de la formación política.

El dueño de Unifica ha intentado explicar la aparición de un recibí de 200.000 euros escrito por él que apareció en un cuaderno de su propiedad, asegurando que se lo dictó Luis Bárcenas por teléfono cuando iba en un taxi y que lo anotó, pero que no recordaba si lo pasó a limpio o si lo llegó a cobrar. En este sentido, añadió que a lo largo de los últimos años había realizado 80 documentos similares siempre porque se los reclamaba el PP y que lo hizo para intentar cobrar lo que le debían.

 La investigación apunta que supuestamente recibió 888.000 euros procedentes de la caja B de la formación política

El arquitecto también reconoció que eran suyas las anotaciones manuscritas encontradas en varios 'post-it' adheridos en los documentos intervenidos en su despacho por la Policía en el registro del pasado 27 de septiembre y cuyo contenido refuerza la hipótesis de los pagos en negro. Sin embargo, el arquitecto desligó las mismas del supuesto cobró en B de parte de sus honorarios y para justificar su existencia aseguró que las hizo el pasado verano, una vez que salió su nombre a relucir tras la confesión de Bárcenas, con el único objetivo de preparar su defensa con sus abogados.

Sobre su relación con el extesorero, afirmó que sólo había contactado en cuatro ocasiones con él, y que con quien mantenía la comunicación más fluida mientras duraron las obras fue con Cristóbal Páez, entonces gerente del PP y mano derecha del Bárcenas, y el cuñado de este último, Antonio de la Fuente. Sobre la supuesta elaboración de un falso presupuesto a este último para que pudiera pedir una ampliación de un préstamo a un banco, como revelan algunos de los emails intervenidos, el arquitecto ha reconocido que lo hizo. "¿Sabía usted que iba a ser utilizado para pedir un crédito a un banco?", le interrogó el juez, a lo que Urquijo reconoció que sí, aunque se intentó justificar en la amistad que le unía a él.

Según fuentes jurídicas, el magistrado ha efectuado un intenso interrogatorio en el que ha preguntado de manera individualizada planta por planta por todas las obras realizadas entre 2005 y 2011 en la sede del PP, incluidos aquellas que se efectuaron en la 'zona noble' de la sede, donde se encuentra el despacho de Mariano Rajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.