El PP quiere más beligerancia con el independentismo

Génova no apuesta por Sánchez-Camacho como candidata

Génova ya ha tomado la decisión. Sánchez-Camacho no repetirá como cabeza de cartel en las autonómicas, dicen fuentes del partido. Era una apuesta perdedora, según todos los sondeos. La decisión del nuevo candidato se conocerá en las próximas horas. García Albiol y Enric Millo figuran en todas las quinielas.

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, durante la noche electoral.
La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, durante la noche electoral. EFE

Génova ha decidido sustituir a Sánchez-Camacho como candidata a las autonómicas, según comentan fuentes del partido. Los sondeos arrojan un horizonte de dura derrota del PP en Cataluña. El nuevo equipo de Génova, liderado por JorgeMoragas, pretende imponer cambios radicales en las distintas cúpulas regionales. Ya ha propiciado los de Baleares y Comunidad Valenciana. Ahora toca Cataluña. Sánchez-Camacho asumía este lunes la posibilidad de no repetir. Aseguraba que la decisión sobre las listas electorales del PP regional se han tomado en Cataluña. Y no disimulaba la posibilidad a su salida. Así será, de acuerdo con lo que ha trascendido en la formación conservadora.

El PP da por perdida la batalla de las autonómcias catalanas, pero no las generales

La sede del PP catalán es un manojo de nervios desde hace semanas. El silencio de Rajoy es un clásico, que contrastaba con las señales que emanaban de Génova en una dirección muy clara. Cualquier candidato menos Sánchez-Camacho, se escuchaba en algunos despachos importantes. A escasos dos meses de la cita electoral, con agosto de por medio, el silencio de Rajoy enervaba los ánimos tanto a Camacho como a su entorno. Una filtración periodística recogía el lunes pasado que la candidata había recibido la confirmación de Rajoy y que sería proclamada unos días después. No lo ha sido, ni lo será, según fuentes muy fiables. El PP da por perdida la batalla de las autonómcias catalanas, pero no las generales. El presidente necesita nuevos nombres, rostros no gastados para presentar en los comicios de fin de año con garantías de alcanzar una victoria holgada. Bauzá y Fabra han sido los primeros. Parece que ahora le toca el turno a Camacho y, posiblemente también, a la propia Esperanza Aguirre.

García Albiol crece en las quinielas

La fuerza independentista empieza a aflojar en las encuestas. El experimento de la lista única de Mas aún no ha cobrado el vuelo suficiente para convertirse en la pretendida águila de la independencia. De momento es un pajarraco informe al que se le van añadiendo plumas para consolidar sus alas. El PP, en este panorama, tendría alguna posibilidad. Al menos, de evitar el desastre. Enric Millo, número dos del partido, es uno de los candidatos con más posibilidades. Es la opción continuista. Se trata de un hombre de perfil gris, con escasas dotes dialécticas pero con facilidad para gestionar. La otra opción sería Xavier García Albiol, alcalde de Badalona (la tercera ciudad de Cataluña en número de habitantes) hasta que un alambicado acuerdo cuatripartito, con el PSC de comadrona, le entregó el Consistorio a la agrupación de Podemos. Albiols es la opción de la contundencia, de la beligerancia sin matices frente al independentismo. Durante estos últimos años se ha mostrado como un enemigo frontal del secesionismo y de todos sus aliados, lo que le ganó la enemiga de los medios de comunicación subvencionados, que organizaron campañas feroces contra el entonces alcalde. Buen tertuliano, se ha prodigado con insistencia por lso platós madrileños, donde ahora se hace el márketing político.

En los últimos comicios autonómicos, Alicia Sánchez-Camacho había logrado un resultado histórico, con 19 escaños, una cifra que muy difícilmente podrá repetirse. Los estudios demoscópicos anuncian un ascenso firme de Ciudadanos, la fuerza política que pesca en el mismo caladero, o similar, del PP. El retroceso de los populares catalanes se adivina inevitable. Quizás con el cambio en la candidatura autonómica puede lograrse frenar la marcha atrás. Pero se antoja difícil una recuperación. Millo no parece un candidato que despierte enormes pasiones. Albiol moviliza más voluntades pero quizás este relevo llegue demasiado tarde.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba