Quantcast

España

Desaparecen tres periodistas españoles en el norte de Siria

Los periodistas Ángel Sastre y Antonio Pampliega, dos de los secuestrados en Siria.

Tres periodistas españoles, Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, han desaparecido en Siria mientras trabajaban como reporteros freelance. Los tres ciudadanos españoles estaban realizando labores de investigación por su cuenta en la ciudad de Alepo, en la que habían entrado el pasado 10 de julio, según ha confirmado a EFE la presidenta de Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González.

Dos días después de que los periodistas entraran en Alepo, el 12 de julio, se perdió el contacto con ellos, fecha desde la que se desconoce su paradero

Dos días después de que los periodistas entraran en la caótica ciudad, el 12 de julio, se perdió el contacto con ellos, fecha desde la que se desconoce su paradero, han precisado las mismas fuentes. Dada la situación en el país, es posible que los periodistas hayan sido secuestrados, pero según ha detallado González, de momento no hay constancia de secuestro.

El Ministerio de Exteriores está "al corriente de la situación", según fuentes del departamento que dirige José Manuel García-Margallo que se han limitado a añadir que están "trabajando en ello". Estas fuentes no quisieron hacer más comentarios al tratarse de un tema muy sensible.

Por su parte, las familias de los tres periodistas han pedido, a través de un comunicado, "paciencia", "respeto" y "discreción". También han adelantado que no realizarán declaraciones públicas y reclaman "la mayor discreción posible, tan necesaria en momentos como estos".

Trabajaban como freelance

El periodista Antonio Pampliega es colaborador de varios medios como El País, El Mundo o Cuatro, y, entre otros, es autor del blog 'Un Mundo en Guerra' donde detalla que está especializado en la cobertura de conflictos bélicos desde el año 2008. Precisamente, a través de su blog, muestra "ese 'otro' mundo que también existe y donde la línea que separa la vida y la muerte se rige a golpe de kalashnikov, y donde millones de personas no tienen voz". El pasado mes de mayo Pampliega consiguió, con ayuda de un contacto, llegar hasta Kopane.

Mientras, el periodista Ángel Sastre colabora con medios como Cuatro, Onda Cero y La Razón y ha recorrido con su cámara diversas zonas de conflicto en América Latina y Oriente Medio. En octubre de 2013, el periodista ya estuvo durante un mes en la ciudad de Alepo junto a los otros dos periodistas secuestrados, narrando la guerra en el país.

El último secuestro de informadores españoles en Siria tuvo lugar en 2013, cuando fueron secuestrados Marc Marginedas, Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa

Por último, José Manuel López es fotoperiodista durante 11 años en el diario regional La Crónica de León y desde 2010 freelance en países como Afganistán, Irak, Palestina, Kosovo, Irán, Haití, Guatemala, Venezuela, RD Congo, Siria, Somalia o Sudan del Sur. López ha sido galardonado en varios certámenes internacionales por su trabajo en zonas de conflicto. El último de sus premios ha sido la medalla de oro, en la categoría de prensa, del premio Px3 Prix de Fotografía de París.

27 periodistas secuestrados en Siria en 2014

Un total de 27 periodistas fueron secuestrados en Siria en 2014, de los que una veintena continuaba retenido a finales de año, en su mayoría informadores locales que se encuentran en poder de los grupos armados, según el Informe Anual 2014 de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El último secuestro de informadores españoles en Siria tuvo lugar en 2013, cuando fueron secuestrados Marc Marginedas, de El Periódico; Ricardo García Vilanova, fotorreportero 'freelance', y Javier Espinosa, corresponsal del diario El Mundo, los dos últimos por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), en la provincia de Raqqa. El 2 de marzo de 2014 fue liberado Marginedas, tras seis meses en cautividad. Ese mismo mes, el día 30, también fueron liberados Espinosa y García Vilanova.

El año pasado, con la publicación de su Informe Anual, RSF denunció que el ISIS había puesto en marcha en Siria una táctica de secuestros y decapitaciones de periodistas, cuyo punto álgido fue la ejecución, grabada en vídeo y difundida por las redes sociales e Internet, de los reporteros estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.