Nacional

El juez Santiago Vidal propone una Cataluña independiente, republicana y con doble nacionalidad

Una Cataluña independiente y republicana, sin ejército pero vinculada al mando francés y con doble nacionalidad. Son las bases de la Constitución que propone el juez Santiago Vidal.

El juez del TSJ de Cataluña Santiago Vidal se enfrenta a un expediente por el CGPJ.
El juez del TSJ de Cataluña Santiago Vidal se enfrenta a un expediente por el CGPJ. EFE

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Santiago Vidal, que en la actualidad está siendo investigado por el CGPJ, presentará el próximo sábado junto a un grupo de juristas catalanes su propuesta para el “futuro Estado independiente de la República Catalana”, según han confirmado fuentes jurídicas a Vozpópuli. La propuesta de constitución catalana impone como forma de Estado la República, en la que el presidente tenga un papel representativo y no ejecutivo.

Pese a lo que se consideró con anterioridad, el nuevo Estado catalán no tendría un ejército propio, aunque se prevé seguir en la estructura de la OTAN a través de convenios de cooperación tecnológica y económica, así como mediante el permiso de actuación de las tropas de la Alianza Atlántica en territorio catalán cuando sea necesario. Además, prevé aumentar las relaciones con Francia en lugar de con España.

El modelo territorial se articula a través de las vegueries y eliminaría la actual formada por las provincias y los consejos comarcales

Tanto CiU como ERC defienden que tras una hipotética mayoría absoluta conseguida tras las elecciones del próximo 27 de septiembre, los catalanes estarían llamados de nuevo a las urnas en 2016 para votar una Constitución Catalana “propia” que garantice “las bases de la Cataluña independiente”, según confirman las mismas fuentes a este diario.

El modelo territorial se articula a través de las vegueries y eliminaría la actual formada por las provincias y los consejos comarcales. El texto constitucional que defiende el juez Vidal y un grupo de quince juristas catalanes prevé la doble nacionalidad catalana y española “para los ciudadanos que así lo soliciten, siempre y cuando exista un convenio de reciprocidad con el Estado español”. Y añade el texto que se está redactando: “La lengua catalana sería el idioma oficial del país y las instituciones, pero el castellano tendría el estatuto de cooficial durante un periodo transitorio si así lo solicitan los ciudadanos”.

Un juez expedientado por el CGPJ

A pesar de que en octubre pasado el juez Santiago Vidal fue expedientado por el Consejo General Judicial (CGPJ), sigue adelante con su intención de redactar la hipotética Constitución catalana, como lo prueba una reunión mantenida el martes en Girona.

El CGPJ ha propuesto a la comisión disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces que abra expediente al juez Vidal, por entender que ha promovido el incumplimiento de las leyes, con declaraciones y formando parte de un grupo que empezó a redactar una Constitución para una “Cataluña independiente”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba