Nacional

El Santander gana un 51% menos hasta junio tras los saneamientos del 'plan Guindos'

El banco que preside Emilio Botín obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.704 millones de euros en el primer semestre después de dotar 2.780 millones para cubrir el ladrillo. Ya en el segundo trimestre la entidad ha destinado 2.780 millones a saneamientos del 'ladrillo'.

El Santander gana un 51% menos hasta junio tras los saneamientos del 'plan Guindos'
El Santander gana un 51% menos hasta junio tras los saneamientos del 'plan Guindos' EFE

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.704 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 51% inferior a la del mismo periodo de 2011, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco que preside Emilio Botín ha explicado que la caída de su beneficio es consecuencia de los saneamientos que ha realizado para para cumplir con la nueva normativa sobre exposición al riesgo inmobiliario.

Botín ha asegurado en un comunicado que el esfuerzo que está haciendo la entidad en provisiones le permitirá "dejar atrás" este año el saneamiento del riesgo inmobiliario en España.

Así, la entidad explica que de los 1.404 millones de euros de beneficio ordinario que obtuvo en el segundo trimestre, 1.304 millones de euros se han destinado a provisiones para la cobertura de los riesgos en el sector inmobiliario en España, de forma que el resultado contable registrado en el segundo trimestre ha sido únicamente de 100 millones de euros.

En el segundo trimestre del año, el banco ha destinado 2.780 millones de euros a saneamientos por el 'ladrillo', lo que le permite cubrir ya el 70% de las exigencias de los decretos dictados por el Gobierno en febrero y mayo de este año.

La exposición al sector inmobiliario de la entidad se ha reducido en 3.700 millones de euros en seis meses, hasta los 28.262 millones de euros (19.900 millones son créditos y 8.400 millones, inmuebles). El banco ha destacado que, como consecuencia de este proceso de reducción, el primer semestre de 2012 ha sido el primero en el que ha bajado tanto el 'stock' de inmuebles como la cartera de créditos. y por primera vez ha bajado el stock de inmuebles.

El presidente de la entidad, Emilio Botín, ha destacado que los resultados del primer semestre del año sitúan al Santander como "uno de los bancos más sólidos y eficientes del mundo" debido a su capacidad para incrementar los ingresos y controlar los costes "incluso en escenarios complejos".

Los ingresos del Santander crecieron un 5,3% entre enero y junio, hasta los 22.544 millones de euros, impulsados por Latinoamérica y Europa continental, con unos costes de 10.041 millones de euros, un 5,1% más. El banco ha llamado la atención sobre la evolución del negocio en España, destacando que en el segundo trimestre la Red Santander alcanzó un importe de 1.217 millones de euros, la cifra más alta de los últimos 10 trimestres.

6.540 millones en provisiones para insolvencias

La diferencia entre ingresos y costes dio como resultado un margen neto de 12.503 millones de euros, un 5,5% más, de los que 6.540 millones (+42%) se dedicaron a provisiones para insolvencias y otros 1.896 millones (1.304 millones netos) a protegerse frente al 'ladrillo'. Adicionalmente, el banco ha provisionado otros 884 millones para este mismo fin procedentes de la venta de su negocio en Colombia.

La cobertura por insolvencias tanto del Grupo como del negocio en España se incrementaron por segundo trimestre consecutivo y se situaron a cierre de junio en el 65% y el 53%, respectivamente.

Sube la tasa de morosidad por la caída del crédito

Por su parte, la tasa de morosidad del grupo alcanzó el 4,11% a cierre de junio, tres décimas más que un año atrás, mientras que la mora en España fue del 5,08%, con un aumento de 1,17 puntos en el último año que la entidad atribuyó al descenso del crédito.

La entidad que preside Emilio Botín ha insistido en la importancia que ha tenido para sus resultados la diversión geográfica del grupo. De hecho, Latinoamérica aportó el 50% del beneficio; Europa continental el 27% (España, el 14%), Reino Unido el 13%, y Estados Unidos, el 10%.

'Core Capital' del 10,1% en criterios Basilea II

Los recursos de clientes gestionados por el grupo ascendieron a un billón de euros a cierre del primer semestre, con un ligero aumento respecto al mismo periodo de 2011.

Los depósitos de clientes crecieron un 3,1%, hasta los 644.009 millones de euros, mientras que los créditos se redujeron un 5,8%, hasta los 766.224 millones de euros. El crédito en España cayó el 4% en el periodo, con un descenso del 20% en el último año en el crédito destinado a fines inmobiliarios.

El Santander cerró el primer semestre del año con unos recursos propios de 80.650 millones de euros, un 3,8% más. El 'core capital' de la entidad se situó en el 10,1% a cierre de junio según los criterios que marca Basilea II, superando así en más de un punto el 9% que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) exigía tener para junio de este año.

El banco ha informado de que retribuirá a sus acciones con 0,60 euros por acción con cargo a los resultados de 2012 mediante el programa 'Santander Dividendo Elección', que da a elegir entre cobrar en efectivo o hacerlo mediante acciones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba