Nacional

Médicos y pacientes toman las calles de Madrid en una nueva "marea blanca"

.

Una nueva 'marea blanca' de miles de sanitarios madrileños se ha manifestado este domingo por las principales calles de la capital en defensa de la sanidad pública y "deseosos" de que el Gobierno regional "se siente a negociar" sobre las medidas sanitarias que pretende articular en 2013, como ha informado el presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), Pedro González. La marcha, que ha sido convocada por Afem, partió a las 12 horas desde la Plaza de Neptuno para subir por Cibeles y desembocar luego (mediante el recorrido por la calle Alcalá) en la Puerta del Sol.

Como en otras ocasiones, la cabecera de la marcha ha sido el lema 'La sanidad pública no se vende, se defiende' y gran cantidad de sanitarios han asistido a la misma con su característica 'bata blanca', que representa a la profesión médica. Durante las dos horas que ha durado la manifestación, se han podido escuchar diferentes cánticos, entre los que ha destacado 'Sanidad pública', 'Sí se puede', 'Sanidad pública no se vende, se defiende', 'Que no, que no, que no nos representan', 'Lasquetty dimisión' y 'Vamos de culo con este Gobierno'. Este último lema se ha realizado con los sanitarios caminando unos instantes de espaldas. Tampoco han faltado las pitadas constantes contra el Plan de medidas sanitarias impulsado por el Ejecutivo autonómico.

Asimismo, numerosas pancartas han poblado la manifestación, entre las que han destacado las que portaban los lemas 'Sanidad universal 100% gratuita', 'Es mi salud, no una mercancía', 'Con sanidad del PP al cielo pronto iré' y 'Defiende tu salud'. Además, la nota curiosa en esta marcha convocado por Afem ha sido la presencia de una marioneta con la cara del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty.

Así, uno de los sanitarios del Hospital La Paz, Carlos, ha declarado a Europa Press que el colectivo médico se manifiesta en contra del Plan que supone un "falso ahorro que va a costar mucho más a largo plazo a los madrileños'. "El Gobierno regional debería plantearse que no lleva toda la razón y que deben escuchar a los profesionales implicados, que son quienes conocen verdaderamente del tema", ha sentenciado.

Por otra parte, un portavoz del Hospital 12 de Octubre, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que se manifiestan "en defensa de la sanidad pública" y que confía en que la unión de los sanitarios y todos los ciudadanos "hagan retroceder al Gobierno regional" en cuanto a la implantación de las reformas sanitarias. "Quizá haya que gestionar mejor, pero no hay por qué vender la sanidad a empresas privadas, porque eso no es gestionar mejor, sino gastar más dinero de los ciudadanos", ha explicado.

También, entre los asistentes, el jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, Santiago Moreno, ha afirmado que le han enviado una carta al consejero Fernández-Lasquetty poniéndose "a su disposición" para negociar el plan de ahorro que se estima necesario pero le han pedido que, mientras tanto, "se paralice el plan de sostenibilidad que ha presentado la Consejería". También ha indicado que no tiene sentido sentarse a negociar si la conversación "no va a conducir a un cambio en la postura de alguno de los miembros".

Moreno, además, ha reconocido que "se han hecho mal las cosas" pero que tienden la mano para intentar arreglarlas entre políticos y gestores públicos. "Hay tiempo suficiente para que la Consejería de un paso atrás o cambie", ha finalizado. A su vez, el reumatólogo del Hospital Puerta de Hierro, José Luis Andreu, ha comentado que el consejero debería explicar "por qué quiere pagar 440 euros per capita vendiendo hospitales que están ahora mismo a 375 euros, con 80 euros de diferencia que no sabemos dónde van". Sobre la mesa de negociación ha opinado que es una maniobra de distracción para ver si les "desune" y que aunque cada vez tengan menos dinero sí tienen más dignidad. El doctor ha concluido diciendo que quienes avalan la gestión privada están contentos por la "calidad percibida" pero no por la "calidad técnica real" que es la que interesa a médicos y a pacientes.

La Consejería "no ha llamado a negociar"

La marcha ha finalizado en torno a las 14 horas en la Puerta del Sol. Allí, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Afem, Pedro González, ha señalado que esta manifestación se ha convocado como parte de las movilizaciones que están llevando a cabo, incluida la huelga indefinida de médicos de lunes a jueves, y como forma de protesta por las medidas del Plan de Sostenibilidad que anunció la Comunidad de Madrid.

Asimismo, González ha aseverado que la Consejería de Sanidad "no les ha llamado a negociar". "Es difícil que retrocedan en estas medidas, pero debemos hacer que retrocedan. Debemos preguntarnos por qué ante este clamor popular no se sientan a negociar con nadie. Si realmente existe un interés por llegar a una solución que sea buena para todos lo normal sería haber convocado el diálogo a estas alturas", ha explicado. "No hemos tenido noticias de que el presidente regional, Ignacio González, quiera sentarse a negociar con nosotros, por lo que estamos esperando deseosos ese momento", ha sentenciado.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial han convocado otras dos manifestaciones para los días 16 y 19 de diciembre para reproducir de nuevo la 'marea blanca'. En el caso del domingo 19 de diciembre, la marcha partirá desde el campo del Rayo Vallecano hasta la Asamblea de Madrid.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba