Quantcast

España

Los madrileños tendrán que abonar desde este martes, 1 de enero, un euro por receta

La tasa de un euro por receta entra en vigor para las recetas expedidas a partir de este martes, 1 de enero, en la Comunidad de Madrid. Esta cantidad se abonará en las oficinas de farmacia y habrá un tope de 72 euros para los usuarios no exentos de su aplicación. Con esta medida, la región espera obtener unos ingresos de 83 millones de euros, aunque insiste en que su fin no es recaudatorio sino disuasorio.

Están exentos del pago de esta tasa los afectados por síndrome tóxico y las personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica, así como las personas que perciban rentas de integración social, los beneficiarios de pensiones no contributivas, parados de larga duración que hayan agotado el subsidio de desempleo y las personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional. También estarán exentos del pago las recetas cuyo coste de medicamento sea igual o inferior a 1,67 euros.

Para informar a profesionales y usuarios de su aplicación, la Consejería de Sanidad pondrá en marcha una campaña en Internet a través del Portal Salud que dará respuesta a las preguntas frecuentes sobre la aplicación de esta medida. La tasa de un euro, según indica el Ejecutivo regional, afecta a todas las recetas del Servicio Madrileño de Salud, como es el caso de medicamentos, productos sanitarios, fórmulas magistrales, vacunas y productos dietéticos.

El Consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ha lamentado que el Ejecutivo estatal no tenga la misma opinión que la Comunidad respecto a esta medida, cuya aplicación en Cataluña denunció ante el Tribunal Constitucional. Asimismo, ha remarcado que esta tasa está dentro de sus competencias autonómicas y es perfectamente compatible con la norma estatal.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.