Nacional

Golpe de la justicia al proceso de privatización sanitaria en Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha resuelto por mayoría devolver los siete recursos sobre el concurso de hospitales a sus respectivos juzgados. Estos juzgados ya habían apoyado la suspensión cautelar del proceso privatizador.

Protesta en defensa de la sanidad pública
Protesta en defensa de la sanidad pública Efe

Los 43 jueces de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han resuelto por mayoría devolver los recursos sobre el concurso de los hospitales de Madrid sobre los que este jueves deliberaba el pleno a las respectivas secciones del tribunal, según recoge Efe. Esta decisión supone que será el mismo tribunal que paralizó el proceso de privatización de los siete hospitales el que decida sobre los mismos y es un golpe al proceso de privatización sanitaria iniciado por la Comunidad de Madrid, ya que estos juzgados ya se pronunciaron en su momento a favor de la suspensión del mismo.

Fuentes del TSJM han confirmado que las secciones tercera y octava del TSJM volverán a recibir los recursos, tras reunirse esta mañana el pleno para resolver sobre los escritos sobre el concurso para la privatización de la gestión hospitalaria de seis centros de Madrid presentados por PSM, AFEM, CCOO, AMYTS y la Comunidad de Madrid. Varios magistrados han anunciado la presentación de votos particulares a esta decisión, según han explicado en un comunicado fuentes del TSJM.

El pleno de lo contencioso del TSJM se había reunido a las 09.45 horas de este jueves para deliberar conjuntamente sobre los siete recursos que se habían presentado en relación a la resolución del 30 de abril de la Consejería de Sanidad que iniciaba el concurso para la externalización de la gestión de los seis hospitales.

La reunión se ha celebrado en un clima de tensión y enfrentamiento entre varios sectores, según han explicado a Efe fuentes jurídicas, que han concretado que los magistrados eran conscientes de la importancia de la decisión tomada este jueves y de la preocupación social por el futuro de la sanidad madrileña.

La decisión que hoy ha tomado el TSJM revoca la decisión de unificar en la sala de lo Contencioso la revisión de los recursos que tomó, el pasado mes de octubre, el entonces presidente de la sala Gerardo Martínez Tristán, que posteriormente cesó al pasar a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Con motivo de esta decisión, el PSM recusó a Martínez Tristán, pero en diciembre del pasado año el TSJM desestimó la recusación tras manifestar que el recurso del PSM se originó en "un recelo sustentado en presunciones y cábalas" y al entender que no existen motivos para sospechar de la parcialidad del juez. Debido a la salida de Tristán, el magistrado Miguel Ángel Vegas Valiente ha presidido hoy el pleno de la sala.

Los siete recursos que este jueves se han devuelto a las secciones del TSJM giran alrededor de la resolución que hizo pública la convocatoria para la licitación del contrato de servicios de la atención especializada de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo.

Decisiones en contra de la privatización

Esta medida de la Comunidad de Madrid, elemento central del plan sanitario presentado por el Ejecutivo regional en noviembre de 2012, fue rechazada por sindicatos, partidos y agente sociales y muy contestada en manifestaciones y 22 jornadas de huelga, que causaron la suspensión de 8.000 cirugías y 76.000 consultas.

El proceso de adjudicación de los hospitales fue suspendido por primera vez y de forma cautelar por el TSJM en junio del pasado año, cuando todavía no se había resuelto la adjudicación y a instancias de un recurso del PSM. No obstante, la paralización se levantó días después al considerar el tribunal que este partido no tenía legitimación para presentarlo al no ser un afectado directo.

Al mes siguiente, la Consejería de Sanidad concluyó las adjudicaciones al grupo puertorriqueño HIMA San Pablo -Infanta Sofía, Infanta Cristina y el del Tajo-, a una unión temporal de empresas (UTE) encabezada por Sanitas -hospital del Henares- y al grupo Ribera Salud -Hospital del Sureste e Infanta Leonor-.

El traspaso de la gestión no se produjo porque, en septiembre, un tribunal ordinario primero y el TSJM después concedieron la suspensión cautelar del concurso a AFEM.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba