Nacional

La 'número dos' de Ana Mato se niega a trabajar con Alfonso Alonso y abandona la política

"He trasladado al ministro mi deseo de retornar a Galicia y a mi actividad profesional, concluyendo mi responsabilidad como secretaria general de Sanidad y Consumo, habiendo quedado liberada de mi compromiso tras los últimos cambios", ha explicado Pilar Farjas en una carta dirigida al nuevo ministro, Alfonso Alonso.

La hasta ahora secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas
La hasta ahora secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas EFE

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha presentado la dimisión de su cargo para retornar a su actividad profesional, médico, tras los recientes cambios producidos en el departamento de Sanidad, han informado a Efe fuentes de Sanidad.

"He trasladado al ministro mi deseo de retornar a Galicia y a mi actividad profesional, concluyendo mi responsabilidad como secretaria general de Sanidad y Consumo, habiendo quedado liberada de mi compromiso tras los últimos cambios", ha explicado Farjas en una carta dirigida al nuevo ministro, Alfonso Alonso, que ha sustituido a la anterior titular, Ana Mato.

Según las mismas fuentes, Pilar Farjas ha dirigido también la carta al personal del Ministerio de Sanidad y en ella agradece el "compromiso, dedicación y esfuerzo" de todos los que han trabajado con ella o a sus órdenes".

"En los próximos días se cumplirán tres años de dedicación total por preservar a la Sanidad Pública de España del envite de la crisis económica. Todos somos conscientes de lo que hemos tenido que afrontar", dice en su misiva la hasta ahora secretaria general de Sanidad.

Para Farjas, España vive "la época de gestión más difícil en la historia de la democracia: deudas, impagos, un modelo asistencial con carencia de tecnología de información..."

Para la responsable sanitaria, se trata de "la época de gestión más difícil en la historia de la democracia: deudas, procedimientos abiertos por la UE contra el SNS, impagos, disparidad de prestaciones y condiciones en la atención, un modelo asistencial con carencia de tecnología de información y de interoperatividad".

Y continúa "un modelo de prestación farmacéutica con ausencia de puesta en valor real de los medicamentos, entregado casi exclusivamente a los criterios económicos de carácter particular o lobista, entre muchas otras cuestiones. Todo ello sumado a la falta de credibilidad y fiabilidad de España dentro la UE y en el Exterior".

Da las gracias a sus colaboradores

En la carta manifiesta que el apoyo de sus colaboradores le ha permitido sentirse "segura y bien acompañada en este viaje" y cita expresamente a "los profesionales de las tres direcciones generales de la Secretaria General de Sanidad y Consumo en el MSSSI, de la AEMPS, en la AECOSAN (entonces AESAN e INC), de la ONT y del INGESA".

"A pesar de una crisis que amenazaba con la intervención, los españoles seguimos mejorando en esperanza de vida, en reducción de mortalidad por cáncer, reducción enfermedades cardiovasculares, mortalidad infantil, etc", enumera.

"En esta Casa inicie mi vida profesional en el año 1987, a esta Casa regresé para poner en marcha la Agencia de Seguridad Alimentaria (AESA) y a esta Casa he retornado" para "superar el tsunami de la crisis económica reforzando los principios de nuestro SNS", concluye Farjas en su carta de despedida.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba