Nacional

El TSJM suspende de nuevo la privatización de seis hospitales madrileños

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid responde así al recurso interpuesto por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid contra la resolución por la que se hizo pública la convocatoria para externalizar la gestión de seis centros.

Manifestación contra la privatización de la sanidad.
Manifestación contra la privatización de la sanidad. Efe

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado este lunes un auto con el que suspende cautelarmente el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. El TSJM responde así a un recurso presentado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).

El TSJM ha acordado la suspensión del proceso, que ya suspendió de forma cautelar el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid la pasada semana, tras justificar el sindicato médico que era una parte legitimada para recurrir este concurso, que adjudicó en agosto a tres empresas la gestión de seis hospitales públicos.

Según el auto, la modificación del sistema de gestión "es de unas dimensiones tan extraordinarias (...) que harían muy difícil, sino imposible, en caso de que no se accediera a la medida cautelar de suspensión y se estimara el recurso volver a la situación anterior". Por este motivo, acuerda suspender la resolución de la Consejería de Sanidad del 30 de abril que hacía públicas las condiciones del pliego de licitación del concurso, modificadas posteriormente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid a través de una corrección de errores que disminuyó en un 90% los avales económicos que debían presentar las empresas.

Según el TSJM esta modificación de los avales "puede exceder de la posibilidad de rectificación de errores materiales" y "podría haber limitado el principio de libre concurrencia". Más adelante, el auto expone que "la posible nulidad de tal modificación (...) es una circunstancia que no puede ser obviada por la sala".

Un proceso con perjuicios "irreparables"

La Asociación de Facultativos recurrió el proceso de privatización tras encargar un informe jurídico. Según este documento, los pliegos del concurso perjudican al personal estatutario fijo y a los interinos, presentan "graves lagunas y defectos" y afectan a la formación de los médicos residentes, la investigación y la docencia. Para solicitar la suspensión cautelar de la privatización de los seis centros, el sindicato médico había alegado precisamente la dimensión del proceso y los perjuicios "irreparables" a trabajadores y ciudadanos.

Por su parte, la Comunidad de Madrid esgrimió que los recurrentes no tenían "legitimación" para impugnar el proceso al no haber tomado parte en el concurso de licitación y carece de representatividad en el sector al no haber participado en las elecciones sindicales. También argumenta que el acto administrativo recurrido ya había sido ejecutado, así como la ausencia de "justificación o prueba" de perjuicio alguno.

Finalmente, el TSJM ha rechazado los motivos expuestos por la Comunidad de Madrid y considera que AFEM tiene "legitimación activa" para recurrir el concurso. Además, expone que la suspensión cautelar supone que "la prestación sanitaria se siga prestando provisionalmente en la misma forma en que se hace hasta que el recurso se resuelva, sin que se haya acreditado que ello cause grave perjuicio al interés público".

Tras la resolución del TSJM, la Comunidad tiene cinco días para interponer un recurso de reposición.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba