Quantcast

Política

El regreso de Sánchez hace saltar las alarmas en la cúpula del PP

El regreso de Sánchez hace saltar las alarmas en la cúpula del PP

La 'operación retorno' de Pedro Sánchez es asunto que preocupa en forma nada disimulada al Partido Popular. El Comité de Dirección de este lunes, el último antes del Congreso Nacional, analizó la evolución de los acontecimientos en la familia socialista y los perniciosos efectos de un posible triunfo en las primarias de quien fuera el exsecretario general.

Un salto atrás 

Sánchez acarrea un efecto 'duro y divisorio', comenta un alto cargo de Génova, quien reconoció que la buena acogida que se dispensa a su retorno entre las bases no entraba en los planes del PP. "Sería muy mala noticia, el PSOE necesita un tiempo de bonanza para recomponerse, reagruparse, y elegir una dirección wsensata y razonable", añaden en el PP.

Sánchez sería "un salto atrás", un retorno a 2016, un "tremendo retroceso" que nos llevaría aun escenario de incertidumbres, añaden. Sánchez empieza a despertar el interés de quienes sólo atienden al eslógan de 'no es no'. "El rechazo a Rajoy es su única arma, y en muchos sitios todavía funciona", explica esta fuente.

El Gobierno pugna por lograr algún tipo de anuencia de los socialistas para sacar adelante los Presupuestos de 2017. Pese a las diferentes versiones que han circulado en las últimas horas la idea es presentarlos "cuanto ates y con el mayor consenso posible", subrayan. La actual Gestora del PSOE tiene enormes dificultades para hacer algún tipo de guiño al Gobierno en este aspecto. "Sería darle bazas a Sánchez, y eso lo entendemos, pero hay formas para no convertirse en un obstáculo". Cristóbal Montoro recordó este fin de semana que es imprescindible sacar adelante las cuentas públicas, ya que no hacerlo afectaría drásticamente a la estabilidad de la legislatura.

Mariano Rajoy no se pronuncia sobre el "fenómeno Sánchez", aunque escucha atentamente a sus colaboradores. La relación del presidente del Gobierno con Javier Férnandez, jefe máximo de la Gestora socialista, fluye sin tropiezos. Su hilo directo con Susana Díaz ha remitido en las últimas semanas. "A la presidenta andaluza se le acumulan los problemas en su comunidad, tiene que centrarse en múltiples incendios, en especial en el área de la Sanidad, un auténtico disparate", señala un dirigente del PP andaluz.
Sánchez inquieta. "Es la política de las luces cortas, del tuiteo ideológico, de la izquierda más radical y, quizás, de un acuerdo con un sectores de Podemos", mencionaba esta fuente. "Nadie sabe cómo terminarán las primarias. Sánchez es una incógnita y puede dar la sorpresa", añadía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.