Aprovecha la enfermedad de otro edil

El alcalde de San Fernando de Henares (IU) destituye a su portavoz

Izquierda Unida se pelea en una de las dos localidades en las que tiene el poder en la Comunidad de Madrid. En Rivas también hay una grave crisis.

El alcalde de San Fernando de Henares, Ángel Moreno (IU).
El alcalde de San Fernando de Henares, Ángel Moreno (IU). Archivo

El alcalde de San Fernando de Henares, Ángel Moreno (IU), aprovechó la pasada semana la ausencia por enfermedad de uno de sus concejales para convocar una votación cesar a su portavoz, Javier Blanco, y designarse él mismo como nuevo portavoz de IU en el Pleno municipal. El asunto será tratado esta semana en una reunión de IU Madrid.

Izquierda Unida tiene dos alcaldías importantes en la Comunidad de Madrid: Rivas-Vaciamadrid y San Fernando de Henares. En la primera ciudad hay un grave enfrentamiento interno después de que se descubrieran irregularidades en la Empresa Municipal de la Vivienda.En San Fernando la lucha saltará esta semana después del cese del portavoz anterior.

Izquierda Unida tiene en San Fernando diez concejales, cinco de la corriente del Partido Comunista y cinco de Izquierda Abierta, el grupo de Gaspar Llamazares. 

La pasada semana uno de los ediles de Izquierda Abierta estaba enfermo y el alcalde aprovechó esa circunstancia para proponer en la votación un nuevo portavoz para los plenos, que no era otro que él mismo. La portavocía adjunta también quedó en mano del Partido Comunista. Anteriormente se habían producido algunos hechos que condujeron a esta situación.

Hace algunos años el Ayuntamiento se propuso reformar la Plaza de España para lo cual formó una empresa mixta a la que aportó como activo del Ayuntamiento la propia plaza pública. La crisis económica y una gestión irregular llevó a la empresa al concurso de acreedores. El juez llegó a embargar la plaza, una decisión insólita en España. El anterior alcalde, Julio Setién, dimitió sin dejar solucionada la situación. La pasada semana se produjo una votación en una asamblea en la que una de las facciones de IU pedía responsabilidades a Setién. La primera votación la ganó esta propuesta, pero se exigió una votación con urnas y ganó la postura que decía que se esperara a la evolución de los acontecimientos.

 Posteriormente, el alcalde cesó al portavoz, que es una de una fracción diferente a la suya. Fuentes de IU dijeron a vozpopuli.com que Angel Moreno esperará a las decisiones de la autoridad concursal antes de tomar reclamaciones judiciales contra los responsables de la empresa pública que gestionaba la reforma de la Plaza de España, que estaba presidida por el anterior alcalde, Julio Setién.

Por otra parte, el portavoz del PP, Eusebio González, pedirá en una moción al próximo pleno que se recupere la titularidad de la Plaza de España. El PP ya denunció que el agujero económico de esta plaza supera los 60 millones de euros. El Partido Popular también denunció que el alcalde actual ha firmado un escrito en el que decía que su antecesor no tenía permiso para aportar el suelo de la plaza al capital social de la empresa que gestionó la reforma. "La aportó ilegalmente", dijo Eusebio González. La empresa pretendía rehabilitar las casas cercanas y la propia plaza gracias a la venta de locales y garajes. La crisis se llevó todo por delante y la empresa está en concurso y los vecinos sin sus casas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba