Quantcast

España

Samarás no firmará un compromiso escrito sobre los acuerdos con la UE

En un discurso ante su grupo parlamentario, que apoya el nuevo ejecutivo encabezado por el exbanquero Lukás Papadimos, el hasta ahora líder de la oposición griega, Antoni Samarás, ha asegurado que su palabra debe "ser suficiente" para la Unión Europea (UE).

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, jefe del llamado "eurogrupo", ha insistido explícitamente en una declaración por escrito sobre la medidas de austeridad que Atenas debe adoptar para asegurarse la ayuda internacional. Samarás intenta tranquilizar así a los "duros" en su partido, que no están de acuerdo con la participación de ND en el gobierno de unidad nacional.

Según ha destacado el líder conservador, su partido ha alcanzado todos sus objetivos desde el inicio de la crisis. Eso incluye evitar un referéndum sobre el acuerdo europeo, la dimisión del gobierno del socialista, la convocatoria de elecciones anticipadas y la formación de un gobierno que pueda desbloquear el sexto tramo del préstamo internacional.

Samarás ha asegurado este lunes que convocar elecciones con una fecha concreta es necesario para evitar una explosión social en el país. Sin embargo, adelantarlas a antes del 19 de febrero no fue posible, debido a la difícil misión del gobierno de transición.

El líder del ND ha dicho que la participación de su partido en el gobierno de Lukás Papadimos es un "acto de responsabilidad", aunque ha advertido de que no respaldará la aplicación de impuestos adicionales ni de reducciones de salarios y pensiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.