Quantcast

España

Salgado: el FROB rescatará al Valencia si no lo hace Bankia

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado hoy que debe ser la matriz de Bankia quien aporte en primer lugar fondos para recapitalizar el Banco de Valencia, aunque ha añadido que también podría hacerlo el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) si fuera necesario. "En el Banco de Valencia hay en este momento una deficiencia que requerirá seguro una aportación de capital", ha indicado Salgado en Bruselas, donde hoy se reunirá con sus homólogos europeos.

La cotización bursátil del Banco de Valencia fue ayer suspendida después de que su dirección comunicara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tiene "necesidades de capitalización y/o saneamiento". El banco fue comprado por la también valenciana Bancaja y hoy está integrada dentro del grupo Bankia.

Recibir ayuda del FROB es una de las posibles opciones a estudiar con el fin de sanear las cuentas de la entidad, explicó ayer el conseller de Economía de la Generalitat Valenciana, Enrique Verdeguer. "En primer lugar quien tendría que llevar a cabo esta aportación es la matriz de Bankia", ha añadido la vicepresidenta.

Sin embargo, Salgado ha recordado que "el FROB tiene unas facultades" para ayudar a los bancos que puede ejercer en casos como éste. "Lo que no debemos hacer es tener una entidad en nuestro sistema que precisa de ayuda y esta ayuda no se le proporciona", ha dicho.

Salgado ha recordado que, acorde con la ley en vigor, "cualquier problema que pueda haber en el sistema financiero que pudiera conducir a un déficit en el presupuesto (del Estado) será financiado por el fondo de garantía de costes, es decir por el propio sistema".

De esta forma, ha indicado, "no va haber ninguna pérdida ni ninguna necesidad de que los contribuyentes aporten dinero para financiar la reestructuración del sistema financiero".

"Se han aportado fondos pero estos fondos no han costado nada al contribuyente ni van a hacerlo en el futuro", ha señalado la vicepresidenta. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.