Quantcast

España

El vicepresidente del Tribunal Supremo cobrará un plus de 10.143 euros

La Comisión de Presupuestos del Senado ha votado a favor de una enmienda presentada por el PP para introducir un plus de 10.143 euros en la retribución del magistrado del Tribunal Supremo que ejerza las labores de vicepresidente.

Este puesto de nueva creación figura en la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero no lleva aparejada una compensación en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. Según figura en la enmienda, la remuneración total del vicepresidente ascenderá a 116.461 euros. Por ello, el Grupo Parlamentario Popular ha propuesto una medida con un coste adicional de 10.143 euros para retribuir las funciones del 'número dos' del alto tribunal, el cual será "nombrado en breve".

Esta partida deriva de aumentar su sueldo en 3.886,16 euros y en 6.256,92 euros el concepto que lleva por nombre "Otras remuneraciones" por la "especialidad dedicación y representatividad del vicepresidente en relación a su anterior condición de magistrado del Tribunal Supremo".

Medida "necesaria"

La última modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que la nueva figura del vicepresidente del Supremo auxiliará y sustituirá al presidente del TS y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en los casos legalmente establecidos y realizará las funciones que este delegue.

"Dado que esta figura no existía hasta la fecha, resulta necesario establecer, a través de la Ley de Presupuestos, las retribuciones que corresponden al ejercicio de estas funciones, análogamente a como sucede con los restantes miembros del Tribunal Supremo, de manera que quede adecuadamente regulado el ejercicio de este cargo en los aspectos económico-presupuestarios", explican los 'populares'.

Las cuentas públicas del próximo año han 'congelado' el salario de los presidentes del Tribunal Supremo y el Constitucional en 130.152 y 129.271,46 euros anuales, respectivamente.

El Gobierno mantiene también las retribuciones de los vocales del Consejo del Poder Judicial, con 112.249 euros anuales, si bien solo tendrán dedicación exclusiva los integrantes de la Comisión Permanente y la gran mayoría sólo recibirá dietas y compaginará su cargo con el ejercicio de su profesión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.