Quantcast

España

Más sueldos que duplican al de Rajoy: Cesce, CNMV, Sareb, el Constitucional o los directores generales del BdE

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez.

El Portal de la Transparencia es otra medida que termina quedándose a la mitad. Muchos salarios se han publicado en sites o memorias situados fuera de la página web construida por el Gobierno, aunque luego algunas de ellas incluso hayan sido ahora registradas bajo el epígrafe de la Ley de Transparencia. Aquí les ofrecemos algunos de ellos que incluso duplican la retribución del presidente Mariano Rajoy, de 78,185,04 euros.

Si bien ya se sabe que el gobernador y el subgobernador del Banco de España cobran 174.733,67 y 173.595,52 euros con independencia de los complementos que puedan recibir, un hecho que no se conoce es la remuneración de los cinco directores generales y el secretario general del organismo supervisor. Éstos perciben 145.193,78 euros más las dietas por asistencia a las una o dos comisiones ejecutivas semanales que se organizan y que ascienden a 492,96 euros.

Y prácticamente todos ellos disfrutan de una mutualidad cuyos detalles se desconocen pero que según algunas fuentes ha sido dotada en los últimos años con unas aportaciones extraordinarias de unos 60 millones de euros. El Banco de España es una de las pocas entidades del Estado que no suele sufrir problemas de presupuesto porque disfruta de los intereses que le brindan sus reservas, el llamado senioraje.

Llama la atención que la retribución de la presidenta y del consejero delegado de la Sareb tripliquen con mucho el salario de Mariano Rajoy   

Si bien la Sareb es una entidad privada porque el sector público no alcanza el 50 por ciento de su capital, su enorme balance cuenta con el aval del Estado. Y las retribuciones de su presidenta, Belén Romana, rondan los 295.000 euros. En 2013, el entonces consejero delegado de la entidad, Walter de Luna, ingresaba unos 385.000 euros. Aunque en la banca estos emolumentos sean incluso bajos entre los altos directivos, en este caso triplican o cuadruplican la retribución de Mariano Rajoy, ni más ni menos que el jefe del Ejecutivo del que dependen. 

También en el ámbito del sector financiero, Álvaro Bustamante, el presidente de Cesce, la entidad que gestiona el seguro del crédito a la exportación con un 50,25 por ciento del Estado, recibe un salario de 210.000 euros.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, se embolsa 149.326,98 euros. Y prácticamente lo mismo cobra la vicepresidenta, Lourdes Centeno, con 149.324,67 euros. Curiosamente, este organismo ha de supervisar unas entidades cotizadas en las que las remuneraciones suelen ser mucho más elevadas. 

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, tiene un salario de 155.126,66 euros. Y al igual que en otros casos de altas responsabilidades en el Estado, los magistrados que componen esta institución mantienen el derecho a obtener una cantidad superior a los 66.000 euros durante un periodo de transición.

Otro caso llamativo es el del presidente de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), Andreu Roca Basas, que ingresó en 2013 unos 141.646,08 euros.

Dependiente del Ministerio de Industria, el presidente de Segittur, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y la Tecnologías Turísticas, Antonio López de Ávila, cobró 138.466,63 euros.

Y aunque en menor escala pero todavía por encima del sueldo de Rajoy, la directora general de Acción Cultural Española, el organismo público dedicado a impulsar la cultura y el patrimonio de España, Elvira Marco Martínez, ingresa 106.616,08 euros

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.