Quantcast

España

Sabadell dice que la pérdida esperada en la CAM se acerca más a 17.000 millones que a 5.500 millones

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha asegurado que la pérdida esperada en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) "se acerca más a 17.000 millones de euros que a los 5.500 millones" que baraja el Banco de España tras la auditoría de la entidad alicantina realizada para el supervisor por Ernst & Young.

Guardiola no quiso precisar en mayor medida la pérdida potencial en la caja intervenida por el Banco de España el pasado 22 de julio y adjudicada al Sabadell en subasta competitiva el pasado 7 de diciembre, pero bromeó con que entre dichas cifras está la de 12.000 millones de euros.

El Banco Sabadell cuenta con un Esquema de Protección de Activos (EPA) sobre una cartera problemática de activos de la CAM por 24.000 millones de euros, entre crédito promotor, suelo, edificios y obra en curso, así como préstamos para compra de vivienda y refinanciaciones, entre otros activos.

Para cubrir esta pérdida potencial se utilizarán en un primer lugar las provisiones constituidas sobre los activos de la caja alicantina por valor de 3.900 millones de euros. Asimismo, y durante un plazo de diez años, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de las entidades financieras, asumirá el 80% de dichas pérdidas potenciales, mientras que el 20% restante correspondería a Banco Sabadell.

Amenaza de Fitch

La agencia de calificación Fitch ha puesto en perspectiva negativa, lo que podría derivar en una rebaja a corto plazo, el 'rating' de la deuda a largo plazo (BBB+) de Banco Sabadell, ante el "elevado riesgo" al sector inmobiliario de la Caja Mediterráneo (CAM).

Fitch fundamenta su decisión en los "desafíos" que afronta la entidad presidida por Josep Oliu: "La integración se producirá en un entorno difícil", sentenció una de las tres agencias que dominan el mercado de medición de riesgos, al tiempo que puso el acento en las dificultades de las entidades en acceder a los mercados mayoristas.

Fitch certificó la experiencia de Sabadell en las integraciones, si bien apuntó que la CAM ha sufrido un deterioro "significativo" durante este ejercicio.

No obstante, la firma mantiene la nota de la caja alicantina ante su integración en el negocio de la entidad catalana y el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.