Quantcast

España

Los policías reclaman a Interior que les forme para aplicar la Ley Mordaza

Jorge Fernández Díaz junto a un grupo de agentes.

La aprobación de la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, no solo ha irritado a numerosos colectivos sociales. Los propios agentes que deben aplicarla cuando entre en vigor denuncian que carecen de las instrucciones oportunas. El Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario en el Cuerpo, ha presentado un escrito para reclamar al Ministerio del Interior un plan urgente de formación sobre la nueva legislación. En declaraciones a este diario, Javier Estévez, portavoz del SUP, afirma que el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz no ha explicado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "el auténtico sudoku" que es la nueva ley. Y añade que "durante los trámites parlamentarios no se tuvo en cuenta el coste de la formación". 

Los agentes de la Policía también se quejan de que nadie les ha explicado las recientes modificaciones en el Código Penal

Más en concreto, el SUP presentó un documento el pasado 1 de abril ante el Consejo de Policía para reclamar la adecuada formación de los agentes que tienen que aplicar las nuevas leyes, entre ellas la Ley Mordaza. En ese documento, el sindicato policial solicita "el desarrollo urgente de un plan nacional de formación y actualización dirigido a todos los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, al objeto de informar sobre las modificaciones del Código Penal así como en la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana y cómo afectarán estas reformas en los procedimientos y actuaciones establecidos en el Cuerpo Nacional de Policía actualmente".

"Sin formación de ningún tipo"

Desde el SUP presentan esta reclamación porque dicen tener conocimiento de que "el funcionariado policial encargado de aplicar estas leyes y de velar por la seguridad ciudadana sigue sin recibir formación de ningún tipo por parte de la DGP -dirección general de la Policía- para poder aplicar con garantías las reformas de sendas leyes". Por ello, este sindicato va a presentar en los próximos días un curso que impartirá a los agentes para que no cometan errores a la hora de llevar a la práctica estos cambios legislativos que tanta controversia han suscitado en los últimos tiempos. 

El SUP admite que esta legislación debía "reformarse y ponerse al día para beneficiar el trabajo policial", pero explica que "es una ley que ha dejado grandes dudas por su falta de concreción en sus términos"

El portavoz del SUP, Javier Estévez, afirma a este diario que "ahora mismo ni los ciudadanos ni los policías sabemos a qué atenernos". Asegura también que el Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz no ha explicado "el auténtico sudoku" que es la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. También añade que "durante los trámites parlamentarios no se tuvo en cuenta el coste de la formación". Aunque reconoce que esta legislación debía "reformarse y ponerse al día para beneficiar el trabajo policial", el policía explica que "es una ley que ha dejado grandes dudas por su falta de concreción en sus términos". Y recuerda que "no cuenta con el consenso social que debería tener", teniendo en cuenta la contestación por parte de diversos grupos políticos y colectivos sociales. 

A su juicio, cuando la legislación entre en vigor, en un par de meses, los agentes se encontrarán con serios problemas para aplicar la normativa. Estévez apostilla que, tal y como reza su escrito presentado ante el Consejo de la Policía, tampoco está previsto que Interior vaya a instruir a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acerca de otros cambios legales como las recientes modificaciones del Código Penal que el partido gobernante sacó adelante en solitario en sede parlamentaria. 

La aprobación definitiva de la Ley de Seguridad Ciudadana llegó a finales de marzo, gracias a los votos de PP y UPN y el rechazo de toda la oposición. Así se terminaban 16 meses de tramitación parlamentaria en los que el texto legal sufrió numerosos cambios con respecto al borrador original que presentó Interior en noviembre de 2013. La legislación que se aprobó y pronto entrará en vigor poco tiene que ver con la primera idea del Gobierno del PP. En las modificaciones ha influido, sin duda, la enorme presión por parte de partidos y colectivos de todo tipo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.