Quantcast

España

El Gobierno niega a la SGAE y otras entidades la indemnización de 28 millones que reclamaban

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes desestimar la reclamación de responsabilidad patrimonial interpuesta por las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual (AGEDI, AIE, AISGE, DAMA, EGEDA, SGAE y VEGAP), mediante la cual solicitaban una indemnización de 28.859.788 euros por lo que han dejado de percibir en concepto de compensación equitativa por las copias privadas en el año 2011.

Tras el informe y dictamen favorable de la Abogacía del Estado y del Consejo de Estado, respectivamente, el Consejo de Ministros ha fundamentado el desistimiento en dos aspectos: por un lado, no existe incumplimiento suficientemente caracterizado del Derecho comunitario o sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declare el incumplimiento del Estado español en esta materia.

Y por otro, el Consejo considera que no existe relación de causalidad entre el perjuicio y el daño alegado, al tratarse de una mera hipótesis que carece de prueba alguna. Además, la no revisión de las cuantías previstas en la Orden, argumentada en su reclamación por las entidades de gestión, únicamente podría tener efecto respecto a períodos posteriores.

Este desistimiento se produce tras el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 18 de octubre en el que también desestimaba la reclamación de indemnización por el perjuicio sufrido en el año 2012, por la supresión del canon digital. Las entidades de gestión presentaron estas reclamaciones porque consideraban que no habían sido compensados adecuadamente por las copias privadas de sus obras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.