Quantcast

España

Societat Civil Catalana quiere "regenerar España desde el catalanismo" el próximo 12-O

El cartel de la manifestación organizada por SCC

Sociedad Civil Catalana (SCC), asociación contraria a la independencia, organizará una concentración en el Arco de Triunfo de Barcelona el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, que será una segunda parte del acto celebrado en Tarragona en la Diada para reclamar la unidad de España.

Así lo ha indicado el presidente de la plataforma, Josep Ramon Bosch, que ha precisado a Efe que se completará "la trilogía" con otra concentración el 6 de diciembre para conmemorar el "espíritu y sentimiento" europeo.

Bosch ha avanzado que lanzarán un mensaje de unidad en clave española. Para reforzar esta idea, reclamarán que ciudadanos del resto de España se desplacen hasta Barcelona para participar en la concentración del día de la Hispanidad, que pretenden que mantenga el tono festivo del acto que se celebró el 11 de septiembre en Tarragona y que reunió entre 3.500 personas, según los Mossos, y 7.000, según la Guardia Urbana.

SCC quiere convertir la celebración del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, en una "fiesta de la regeneración de España desde el catalanismo" y, por ello, ha hecho un llamamiento a la participación masiva en su manifestación en Barcelona, también entre los partidos de izquierda.

La Plaza de Catalunya volverá a ser por tercer año consecutivo el epicentro de la concentración que este año organiza Societat Civil por primera vez bajo el lema "12 d'octubre, l'Espanya de tots" (La España de todos).

La plataforma contraria a la independencia pretende así convertir Barcelona en la "capital sentimental" de la celebración del Día de la Hispanidad y, desde la "catalanidad profunda", llevar a cabo una "fiesta de la regeneración de España".

Por ello, ha programado un acto de dos horas de duración "muy plural, positivo, de no estar en contra de nadie y con un componente festivo, pero también político", en el que también habrá actuaciones musicales, entre ellas el de una orquesta formada por músicos de todas las comunidades autónomas, o también carpas con una muestra gastronómica de diferentes regiones españolas.

"El 12-O -ha dicho Domingo- el centro de Barcelona será invadido por miles de catalanes orgullosos de exhibir símbolos oficiales con toda normalidad", algo que SCC ha intentado reflejar en el cartel de la manifestación, con dos líneas amarilla y roja entrelazadas

En una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Cataluña, el presidente de SCC, Josep Ramon Bosch, ha recordado que Barcelona fue en 1911 el primer lugar en el que se conmemoró esta festividad.

"Queremos celebrar una nueva regeneración de España, como hace 103 años. Queremos celebrar el 12-O como una forma de regenerar la ilusión de sentirse español desde una profunda catalanidad, en este momento de retos estériles y amenazas rupturistas. El movimiento secesionista es una oportunidad para hacer una España más firme, fuerte y unida", ha dicho Bosch.

La asociación prevé "superar con creces" la asistencia del año pasado, cuando la concentración que organizó la plataforma 'Som Catalunya, somos España' reunió a 160.000 personas según la organización y 105.000 según la Delegación del Gobierno en Cataluña, mientras que la Guardia Urbana lo rebajó a 30.000.

El objetivo es que Barcelona sea "el lugar de España que concentre más ciudadanos", como ha dicho otro dirigente de SCC, José Domingo, que ha emplazado "a todos los demócratas a celebrar la fiesta de todos los españoles".

"Queremos la presencia de catalanes normales"

"Pero que se abstengan los que no creen que todos somos iguales ante la ley o son reacios a respetar las libertades democráticas", ha avisado Domingo, sobre la posible presencia de fuerzas de extrema derecha, a lo que Bosch ha añadido: "No serán aceptados ni queremos banderas con águilas. Queremos la presencia de catalanes normales". Además, la asociación ha reclamado que no haya ostentaciones partidistas, aunque ha invitado a todos los partidos que quieran apoyar la concentración, que el año pasado secundaron activamente PPC, Ciutadans y UPyD.

Pero la asociación ha reclamado también la asistencia de ciudadanos "de izquierdas y progresistas", consciente de que entre las "bases de PSC, ICV-EUiA, Podemos y sindicatos" hay personas que comparten ese "sentimiento de pluralidad catalana y española".

"El 12-O -ha dicho Domingo- el centro de Barcelona será invadido por miles de catalanes orgullosos de exhibir símbolos oficiales con toda normalidad", algo que SCC ha intentado reflejar en el cartel de la manifestación, con dos líneas amarilla y roja entrelazadas.

Pero, más allá de querer despertar en Cataluña al "gigante dormido y la mayoría silenciosa", Societat Civil también ha invitado a "todos los españoles a considerar Barcelona como la capital sentimental de España y ondeen banderas catalanas junto a las españoles", con un "impulso que recorra toda España para transmitir la sincera y profunda estima por Cataluña".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.