Quantcast

España

Rubalcaba: “Siento que no haya sido antes"

 En una entrevista en la Cadena Ser, el ex vicepresidente del Gobierno ha asegurado que ahora es tiempo de "pensar" y asimilar el "torbellino de emociones" tras el comunicado, al tiempo que ha alabado la "unidad de las fuerzas democráticas" que, a su parecer, han permitido que se haya dado este paso. "Pienso que ha habido algo fundamental desde el punto de vista político en todo esto y es la unidad de las fuerzas democráticas. Hay que mantenerlas juntas bajo la dirección del Gobierno y bajo las discusiones parlamentarias que sean precisas", ha señalado.

Asimismo, Rubalcaba ha destacado que, aunque hay que seguir trabajando y ver "qué pasos hay que dar", no es lo mismo "trabajar sin bombas que trabajar con bombas". "No tiene nada que ver", ha reiterado.

Por otra parte, Rubalcaba ha mostrado de nuevo su "agradecimiento" a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los jueces y a todas las fuerzas políticas que han hecho posible que se haya llegado a este punto, al tiempo que ha advertido de que "una vez que la violencia ha desaparecido por fin", no hay que olvidarse de aquellos que la han sufrid en primera persona".


Sáenz de Santamaría, satisfecha aunque “no es suficiente”

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y número de dos por Madrid de las listas del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado este viernes "con satisfacción" el comunicado de ETA en el que anuncia el cese definitivo de su actividad armada, si bien ha advertido de que "no es suficiente" porque "hay que seguir trabajando para la disolución definitiva" de la banda. En una entrevista a Telecinco, la dirigente ha pedido "prudencia y cautela" y ha destacado que ha sido "la fortaleza del Estado de Derecho" y "la democracia unida" lo que "ha llevado a ETA a tener que dar este paso".

"Ese es el horizonte y el camino que tenemos que seguir. Se tiene que llegar hasta las disolución definitiva", ha aseverado, para añadir que "hay que poner el acento en lo que significa este paso pero también en lo que queda por recorrer". En este sentido, ha advertido de que todos los partidos y agentes políticos tienen la obligación de "buscar esa unidad", lo que pasa "por tener como referente la lucha antiterrorista y el Estado de Derecho".

Asimismo, la portavoz parlamentaria del PP ha asegurado que, tras el comunicado, su partido sigue donde ha estado "siempre" y que la posición del presidente 'popular', Mariano Rajoy, "es clara". "Valoramos este paso pero no es suficiente. Lo decimos desde la prudencia y la cautela porque lo que todos queremos es la desaparición para siempre de ETA", ha explicado.

Por otra parte, ha destacado la importancia de que se siga aplicando la Ley de Partidos. "A lo largo de todo este tiempo le hemos pedido al Gobierno que cumpla la ley y que sea muy vigilante con los partidos que no la cumplan", ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.