Quantcast

España

El Papa Francisco acepta la renuncia de Rouco Varela al arzobispado de Madrid

Rouco Varela, el día que renunció a la Conferencia Episcopal

Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, renuncia a su cargo. El Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, ha procedido a comunicar al exarzobispo que el Papa Francisco ha aceptado su renuncia al cargo, según publica el diario La Razón

No obstante, hasta finales de agosto o principios de septiembre no se hará público el cese del cardenal. En dichas fechas, se espera que Francisco designe al sucesor al frente de la archidiócesis de Madrid. Hasta noviembre no tomaría cargo de su puesto, gracias a una deferencia que ha querido tener la Santa Sede hacia el cardenal Rouco por su entrega y dedicación al frente de su labor. 

La Santa Sede quiere así desmentir los rumores de falta de sintonía entre Francisco y Rouco Varela, que cumple 78 años el próximo 26 de agosto. "Francisco nunca ha tenido prisa por aceptar la renuncia de Rouco Varela, ni tiene nada que reprocharle", señalan fuentes cercanas al Santo Padre. 

La Santa Sede quiere así desmentir los rumores de falta de sintonía entre Francisco y Rouco Varela, que cumple 78 años el próximo 26 de agosto.

En la primavera de 2011, Rouco Varela fue reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Española durante tres años, hasta que el pasado mes de marzo los obispos se decantaron por el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez. 

De todos modos, según el derecho canónico, cuando un prelado alcanza los 75 años, su renuncia es obligatoria. El cardenal Rouco Varela es el prelado que durante más años ha estado al frente de la Conferencia Episcopal. Rouco Varela nació en Villalba (Lugo) en 1936, y desarrolló su actividad eclesiástica siendo ordenado en 1959 y nombrado cardenal en 1998. Ha sido arzobispo de Madrid desde 1994, doctor en derecho y teología, y una de las figuras más conservadoras de la Iglesia en España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.