Quantcast

España

Ruz tilda los gastos de la 'lista de la compra' de la mujer de Bárcenas de "superfluos y suntuarios"

Ni 50 euros para peluquería, ni 400 para enviar a su marido a prisión, ni más de 1.000 para el supermercado. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, ha dictado un auto en el que recorta drásticamente la 'lista de la compra' que le presentó Rosalía Iglesias Villar, la mujer de Luis Bárcenas y también imputada en el 'caso Gürtel', para pedirle el desbloqueo mensual de 5.000 euros para hacer frente a los "gastos de uso corriente de la familia". El magistrado destaca que la mayor parte de los gastos contenidos en la misma son "innecesarios, suiperfluos y suntuarios al no ser precisos para la vida cotidiana con arreglo a nuestra realidad social".

El juez destaca que Rosalía Iglesias ha hecho hasta ahora frente al pago del leasing del "vehículo opulento" del matrimonio con dinero de origen desconocido

De este modo, el instructo reduce las 'reclamaciones' económicas de la esposa del extesorero del PP al abono de las cuotas de la seguridad social de su asistenta, los recibos de comunidad de las tres viviendas del matrimonio así como sus seguros de hogar, y el pago del gas del domicilio en Madrie en el que reside. En su escrito, el juez Ruz deja claro que tiene sospechas de que Rosalía Iglesias atesora dinero fuera del alcance de la justicia y pone como ejemplo los pagos que ha efectuado desde el pasado mes de julio de las cuotas del leasing con el que adquirió un vehículo Land Rover valorado en más de 90.000 euros.

El magistrado destaca en su escrito que la mujer del extesorero hizo frente a tres de esos abonos, de 1.500 euros cada uno, en efectivo y "con dinero de procedencia desconocida". El escrito de Ruz realta que el origen de estas cantidades no ha sido justificado aún por la esposa de Bárcenas pese a que ésta alegó que procedía de "préstamos familiares". En este sentido, destaca que sólo una vez que el juzgado tuvo conocimiento de la existencia del leasing, el pasado mes de octubre, Rosalía Iglesias empezó a abonar dicha cantidad "desde la cuenta bancaria de un familiar". "Estos hechos evidencias un capacidad económica de la imputada que, sin lugar a duda alguna, puede ser asignada para subvenir a sus necesidades ordinarias en lugar de detinarla al pago de un vehículo opulento", remata antes de recordar el elevado precio del automóvil que el matrimonio adquirió a través de la empresa de la que la pareja es única accionista, Conosur Land SL.

Ni el salario mínimo

No obstante, el juez deja claro que aunque no hubiera existido dichos pagos, tampoco hubiera accedido a las pretensiones de la mujer. En este sentido, asegura que sólo hubiera desbloqueado 645 euros al mes, cifra que constituye oficial el salario mínimo interprofesional y que, como resalta, "a priori permite subvenir a las necesidades básicas de cualquier familia media". Cifra que, finalmente, tampoco desbloqueara por sus sospechas sobre el dinero que oculta precisamente por los pagos del leasing del Land Rover.

El magistrado considera "innecesario" desbloquear dinero para el pago de un seguro médico privado, dos líneas de teléfono, la luz de las casas de veraneo y las cuotas de la asociación de exparlamentarios

Al hablar de gastos "innecesarios, superfluos y suntuarios", el juez Ruz detalla los recibos de la luz de sus casas de veraneo de Marbella y los Pirineos, el gasto en una asesoría contable, la cuota anual de la asociación de exdiputados y exsenadores a la que pertence Bárcenas, el abono de las primas de un seguro médico y dental privado que tenía la familia, el mantenimiento de dos líneas de teléfono fija y el coste del sistema antirobo y antiincendios de sus casas, gastos todos ellos que Rosalía Iglesias pretendía seguir teniendo. 

Por todo ello, el juez concluye el auto ordenando a Bankia y La Caixa, donde el matrimonio tenía abiertas sus cuentas en España, para que desbloqueen los saldos de los depósitos para hacer fente exclusivamente a cuatro pagos. El primero es el de las cuotas del régimen general de la Seguridad Social de la empleada de hogar de los Bárcenas-Iglesias, ya que el juez considera que no se debe "perjudicar a terceras personas ajenas a las medidas acordadas". Además autoriza se haga frente a las facturas que Gas Natural emita sobre los consumos de la vivienda de la calle Príncipe de Vergara donde vive la mujer para que ésta "pueda atender con razonable dignidad a su subsistencia". Junto a estos, admite el pago de las cuotas de comunidad de propiedad de la misma casa y del apartamento de Marbella y el chalé de los Pirineos propiedad del matrimonio, todos ellos bloqueados por orden judicial. Y, finalmente, los seguros de hogar de los mismos, al considerar que estos son "una garantía del valor de los inmuebles" y, por tanto, "redunda en beneficio del propio embargo".

Polémica relación de gastos

Como adelantó Vozpopuli ayer, Rosalía Iglesias entregó en la Audiencia Nacional un escrito en el que detallaba sus pagos mensuales para justificar la petición que hizo el pasado 4 de septiembre de que le desbloquease 5.000 euros al mes. La relación incluía tanto recibos domiciliados como gastos generales del matrimonio y del hijo de ambos, Guillemo, "que, en la actualidad, está terminando sus estudios y no tiene trabajo". Entre los gastos no domiciliados destacaban, precisamente, los 400 euros que Rosalía Iglesias ingresa todos los meses en el peculio abierto a Luis Bárcenas en el Centro Penitenciario de Soto del Real para que pueda hacer frente a pequeños gastos en la cárcel, principalmente comida y útiles de aseo que los reclusos pueden adquirir en el economato del centro o a través de un recadero. 

Para el hijo de ambos, la esposa del político encarcelado preveía una paga menor, exactamente la mitad, 200 euros, aunque también incluía una partida de 150 euros para "libros Guillermo", supuestamente destinados a la adquisición de material para los estudios. Además, la relación remitida al juez sumaba notros 200 euros para costear "ropa y calzado" de "Rosalía, Guillermo y Luis". La misma cifra es la que estimaba que necesitaba  cada treinta días para llenar el depósito de los vehículos de la familia. De ninguno de estos gastos, sin embargo, aportaba recibos.

También llamaba la atención los 150 euros mensuales que tiene presupuestado para "farmacia", en los que incluía productos de homeopatía, Finalmente, la 'lista de la compra' de la familia Bárcenas-Iglesias se refiería a productos de alimentación e higiene. Así, calcula que cada treinta días gasta 250 euros en el supermercado en lo que engloba bajo el amplio epígrafe de "leche, pan, legumbres, aceite, pasta, arroz, huevos, galletas etc más gastos de droguería limpieza". Además, estimaba que gastaba 90 euros en la carnícería, 75 más en la pollería, otros 90 en la frutería y 70 más en la pescadería. En total, 1.925 euros mensuales.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.