Quantcast

España

Bárcenas paga a su mujer un sueldo mensual de 3.705 euros

Generoso también con el sueldo de su mujer. Un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) remitido recientemente a la Fiscalía Anticorrupción y que ya está en manos del juez Pablo Ruz revela que Luis Bárcenas ha estado ingresando en una cuenta de su  mujer, Rosalía Iglesias Villar, también imputada en el ‘caso Gürtel’, pagos mensuales de 3.705 euros en concepto de “nómina y renta mes”. Las trasferencias, realizadas entres abril de 2012 y el mismo mes de 2013, tenían su origen en una cuenta de la empresa Conosur Land SL, la mercantil fundada en 2011 de la que el propio extesorero  del PP y su esposa son propietarios.

El documento de los expertos en la lucha contra el blanqueo analiza todos los movimientos registrados en cuatro cuentas abiertas por el exsenador y su pareja en la surcursal que Bankia tiene en el número 32 de la calle Príncipe de Vergara, en Madrid, muy cercana al domicilio familiar. De estos depósitos, uno está al nombre del propio Bárcenas, otro al de Conosur Land SL y los dos restantes con Rosalía Iglesias como titular. Según el informe, en todos ellos se registran movimientos sospechosos con salidas y entradas de dinero tanto desde España como desde EEUU y Liechtenstein.

Ingresos de 44.466 euros de la sociedad

En concreto, sobre la “nomina y renta” recibidas por la mujer de Bárcenas, se recoge que durante los 12 meses en los que se ha constatado su existencia, la mercantil ingresó un total de 44.466 repartidos en 24 entregas, “dos por mes”. También “significativa” es la operativa de la segunda cuenta de Rosalía Iglesias. El informe del SEPBLAC detalla que en la misma se recibió los pasados 2 y 18 de abril de 2013 dos trasferencias de 11.000 euros cada una remitida desde la cuenta que la empresa BBI Beyond Boundaries Heliski tiene en el LGT de Liechtenstein. Estas cifras coinciden con las que en noviembre del año pasado y en enero pasado salieron de una de las cuentas suizas del extesorero con rumbo a una cuenta de esta compañía. Bárcenas aseguró el pasado jueves al juez Ruz que se realizaron en concepto de pago de un viaje de esquí de lujo que tenía previsto realizar en marzo y que la retirada del pasaporte que el magistrado ordenó en su día se lo impidió.

La cuenta de Conosur Land también registra otros movimientos llamativos además del pago de la “nómina” de Rosalía Iglesias. En este caso, sin embargo, son ingresos. Según detalla el documento en poder de la Fiscalía y que ha dado pie a un auto del juez Ruz en el que ordena bloquear todas las cuentas de Bankia, entre el 1 de abril de 2012 y el 30 de abril de 2013 ésta recibió abonos por un total de 140.460 euros. De ellos, una parte “muy sifnificativa corresponde a trasferencias ordenadas por la sociedad La Moraleja SA”, propiedad de otro extesorero del PP imputado en la causa, Ángel Sanchis, y su hijo. En concreto, esta mercantil argentina, poseedora de una latifundio de limones en el país sudamericano, envió desde una cuenta en Atlantic Capital Bank de Atlanta (EEUU) cerca de 90.000 euros en la cuenta del exsenador en concepto de “prestación de servicios por parte de Conosur Land SL”, pese a que de esta se desconocía que tuviera actividad alguna hasta ahora. El juez ha acordado el envío a las autoridades norteamericanas de una comisión rogatoria para bloquear el depósito origen de este dinero.

Finalmente, el informe del SEPBLAC destaca dos movimientos realizados desde la cuenta de Bankia a nombre del propio Bárcenas. En concreto, dos trasferencias realizadas el pasado 8 de marzo y el 24 de abril último. La primera, de 33.880 euros tuvo como beneficiario un despacho de asesoría tributaria de Madrid. La segunda, de 41.696 (50.000 francos suixos) constan como el pago de los honorarios a un bufete de abogados de Ginebra contratado por el extesorero para intentar frenar el envío por parte de los bancos helvéticos donde escondía 48,2 millones de euros de la documentación. La documentación que le ha llevado ahora a la cárcel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.