Quantcast

España

Rosa Díez acusa al PSOE de "connivencia con los secesionistas" en Cataluña

La diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, durante su intervención en un foro.

La presidenta de UPyD, Rosa Díez, criticó este martes la demostración de unidad escenificada el pasado fin de semana por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder del PSC, Pere Navarro, ante la deriva separatista del Gobierno de Artur Mas. "Lamentablemente no vemos que ninguno de los dos partidos que han ejercido el poder en España, ni el que gobierna ni el primero de la oposición, estén dispuestos a dar la batalla para defender la España democrática", señaló Díez. En este punto, aunque sin hacer mención expresa, no dudó en acusar al PSOE de "connivencia parcial con el nacionalismo secesionista".

Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, la líder magenta manifestó que “el PSOE -que durante estos seis años ha rechazado nuestra propuesta de reforma federal haciendo un canto a la España de las Autonomías- ha empezado a plantear esta opción ante el envite secesionista y forzado por la necesidad de pactar internamente su discurso y su táctica (poner de acuerdo a los nacionalistas del PSC con los españoles del PSOE)”.

En este sentido, Díez dijo que los socialistas se han lanzado a explicar “su alternativa de un federalismo asimétrico, que el pasado fin de semana bautizaron como social. Sin embargo, enfatizó, para sorpresa de cualquier persona medianamente informada sobre la historia de los movimientos políticos en España “los socialistas lanzan esa idea como una respuesta/oferta a la pretensión de los nacionalistas".

"Es una pretensión completamente absurda, porque no hay nada más contrario al nacionalismo que el federalismo: el primero reivindica la diferencia mientras que el segundo pretende garantizar la igualdad", subrayó. "Nuestra propuesta de modelo federal para España nada tiene que ver con las pretensiones del nacionalismo que, por definición, es insaciable", añadió.

Asimismo, la portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados arremetió duramente contra el Gobierno de Mas, que anunciará su pregunta para la consulta independentista el próximo 16 de diciembre, según publica hoy La Razón. "El debate planteado por los independentistas y los nacionalistas catalanes no versa sobre el modelo territorial del Estado, sino que se trata de una iniciativa profundamente antidemocrática", señaló Díez. "Porque una propuesta en la que se nos priva al conjunto de los españoles de nuestro derecho a decidir sobre nuestro futuro, esa sociedad de buenos y malos que nos dibujan los nacionalistas, no es compatible con una auténtica democracia", recalcó.

"Es conveniente que llamemos a las cosas por su nombre: en el alma del nacionalismo anida el racismo, el mayor de los desastres políticos, la peor de las pasiones de la historia de la humanidad", apostilló.

Excarcelaciones masivas de etarras

Por otro lado, la diputada de UPyD denunció la "complicidad" de los poderes del Estado ante la permisividad de los homenajes que se están produciendo a etarras excarcelados por el fin de la doctrina Parot. Díez anunció que su partido va a presentar una denuncia en la Audiencia Nacional para aportar pruebas de que estos homenajes suponen un delito de enaltenación del terrorismo, después de que la Fiscalía haya advertido de la inconsistencia de los informes de Interior, que ha despachado la cuestión en unas cuantas líneas. Además, consideró que la Guardia Civil debe intervenir, porque, a su juicio, "es obvio" que la Ertzaintza no está haciendo lo que debe.

En cuanto al apoyo a las víctimas, Rosa Díez garantizó que su partido acudirá a la manifestación contra las excarcelaciones masivas convocada por la Fundación Denaes, que preside el exdiputado vasco del PP Santiago Abascal, para este viernes, Día de la Constitución, a las cinco de la tarde en la Plaza de la República Dominicana de Madrid.

Preguntada también sobre la posible inclusión de la portavoz de Covite, Maite Pagazaurtundua, que le presentó en el desayuno, en la lista de UPyD para las elecciones europeas, Díez abrió la puerta a esta opción. A la afirmación de Pagaza: “Es un momento para comprometerse como ciudadanos”, Díez replicó: "Siempre hemos estado muy bien juntas y nos entendemos muy fácil".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.