Nacional

Rosa Díez plantea por primera vez en el Congreso la apertura de un proceso constituyente

La líder de UPyD le ha propuesto al presidente del Gobierno iniciar un proceso constituyente "para que la Constitución recoja con nitidez la distribución competencial de las distintas administraciones, garantizando la unidad e incluyendo la diversidad como un valor añadido para el progreso de nuestras libertades democráticas".

La diputada de UPyD Rosa Díez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo.
La diputada de UPyD Rosa Díez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo. efe

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cambie de actitud porque es "imprescindible y urgente" un gobierno con un presidente a la cabeza que genere confianza y credibilidad dentro y fuera de España.

Además, ha reclamado la reforma de la estructura del Estado. En ese sentido, ha lanzado una serie de propuestas al presidente del Gobierno, entre las que se encuentra la de iniciar un proceso constituyente"para que la Constitución recoja con nitidez la distribución competencial de las distintas administraciones públicas, garantizando la unidad e incluyendo la diversidad como un valor añadido para el progreso de nuestras libertades democráticas".

Rosa Díez ha resaltado que "UPyD propone un modelo federal, de alta descentralización política, pero en el que el Estado tenga competencias exclusivas en aquellas materias -como educación y sanidad- que son esenciales para garantizar la cohesión e igualdad entre españoles".

El partido magenta quiere "que se acometa la reforma de la Ley Electoral, para que los ciudadanos sean tratados con justicia y su voto valga lo mismo al margen de la parte de España en la que residan o la opción política a la que otorguen su confianza".

Apuesta también porque de manera inmediata se aborde la reforma del sistema de elección y los requisitos para formar parte de los órganos reguladores y de los órganos de la justicia, de forma que se garantice  la independencia y profesionalidad de los mismos.

Rosa Díez ha resaltado que "UPyD propone un modelo federal, de alta descentralización política"

En quinto lugar, Rosa Díez ha pedido durante su intervención "que se acometa la reforma del actual y fracasado marco laboral, incorporando, al menos, los siguientes cambios":

- Que todos los nuevos contratos sean indefinidos, teniendo una indemnización por despido más baja que la de los actuales contratos indefinidos, pero más alta que la de los contratos temporales (que constituyen más del 90% de las nuevas contrataciones) que se irá incrementando progresivamente hasta alcanzar el valor máximo.

- Que suprima el requisito de ser mayor de 45 años para poder acceder a la renta Activa de Inserción, con el fin de proporcionar a cada beneficiario un periodo de cobertura de once meses, en lugar de los seis del Plan Prepara.

- Que ponga en marcha una estrategia laboral para los trabajadores de más edad según  las recomendaciones de la Comisión Europea.

Por último, la líder de UPyD apuesta porque se acometa una reforma fiscal, de forma integral. "No cabe pensar en reducción de impuestos sino en lograr un sistema impositivo suficiente en sus ingresos, sencillo, que estimule la actividad productiva y que sea  equitativo. Se trata de repartir mucho mejor la carga fiscal (lo que es muy factible) y luchar decididamente contra la evasión y elusión fiscal, lo que también es factible si hay voluntad política".

Díez ha dicho de Rajoy que es "un contable ciertamente tramposillo"

Díez comenzó su intervención en la sesión de control al Ejecutivo calificando de "absolutamente lamentable y contradictoria" la intervención de Rajoy, por presentarse como el "mal estudiante" que presume de que le dejan presentarse en septiembre. "Francamente no le entiendo", ha espetado al jefe del Ejecutivo, tras considerar que Europa ha dado más margen a España para reducir el déficit porque no es capaz de cumplir sus objetivos y no porque ahora sea un país más fiable.

Ha señalado las "fracasadas decisiones" de Rajoy

Según la portavoz, la forma en la que Rajoy presenta los datos en el Congreso es la de un contable que selecciona las cifras del balance que más le interesan. "Un contable ciertamente tramposillo", ha dicho, tras criticar que el presidente no haya planteado "ni una sola idea política" y se haya limitado a decir cómo están las cosas "a su manera".

Según Díez, Rajoy debe rendir cuentas de sus "fracasadas decisiones" y de su actitud porque un gobernante puede equivocarse, pero no debe esconderse. "Usted ha hecho dos cosas: esconderse y tirar la toalla", ha espetado al presidente, tras preguntarle si cree que puede gobernar un país con esa actitud.

Ante el debate sobre si hay que llegar a un pacto de Estado, la portavoz de UPyD se ha limitado a pedir al Ejecutivo que empiece por romper los acuerdos con el PSOE "para que no cambie nada". En concreto, se ha referido al sistema que les garantiza la alternancia en el poder, el control desde los organismos reguladores a los órganos de la justicia o el pacto que permite mayorías tras las elecciones sin el apoyo mayoritario de los ciudadanos.

Finalmente, ha pedido unas acciones rápidas y ejemplares para que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones políticas, como medidas contra la corrupción política y empresarial, contra el fraude fiscal y para evitar los efectos perniciosos de la amnistía fiscal.

Díez ha finalizado su intervención recordando a Rajoy que el valor de un gobierno está en lo que hace por su gente y la medida en que mejora su calidad de vida. "Tenga usted valor de gobernar pensando en los españoles y deje de perder el tiempo esperando a ver si escampa", ha subrayado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba