Nacional

Rosa Díez: "Rajoy no me mira, se transforma, se le hincha la vena al verme"

La portavoz de UPyD explica en una entrevista que el presidente cambia de actitud en el Congreso cuando se tiene que enfrentar a ella, y que es algo que el resto de diputados comenta, pero que ella dice no entender, ya que defiende las mismas cosas que en la legislatura pasada, cuando sí había guiños de complicidad. 

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, en el Congreso
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, en el Congreso Efe

"De verdad que yo no sé lo que le pasa. En las cafeterías del Congreso y los taxistas también lo comentan. Rajoy se transforma, se le hincha la vena cuando me ve. No me mira, no sé si le provoco mala conciencia por las cosas que digo, aunque no decimos nada distinto de lo que decíamos la legislatura pasada, cuando sí había palmaditas en la espalda, las sonrisas cómplices, etc. Pero no vamos a dejar de defender las cosas en las que creemos", decía Rosa Díez en una entrevista radiofónica sobre la reacción del presidente del Gobierno al enfrentarse a ella en la cámara baja. 

La portavoz de UPyD comentaba las últimas noticias de actualidad, valorando especialmente aquellas relacionadas con los desahucios. Sobre el anuncio socialista decrear un segundo parque de viviendas municipales y de animar a los policías locales a no participar en los desahucios, Díez defendía que el país no está para ocurrencias, sino para decisiones serias que resuelvan los problemas y con cierta tendencia y estabilidad. "Es la última que les he escuchado a los del PSOE, pero a estar horas ya tendrán otra. Aquí no hemos querido resolver la Ley Hipotecaria, la situación de personas que tenían un sueldo que lo pierden por la crisis y no pueden pagar su hipoteca. Podemos y debemos resolverlo", decía. 

"Ahora que ese drama humano ha salido a la prensa porque algunos se han suicidado, nos ponemos a tomar decisiones de forma urgente y chapucera. Hay que abordarlo con seriedad y rigor para dar una segunda oportunidad a estas personas igual que se hace en otros países, hay que tomar algunas decisiones puntuales más allá del Real Decreto que ha aprobado el Gobierno", explicaba Díez. 

"Ahora que el drama humano ha saltado, nos ponemos a tomar decisiones de forma urgente y chapucera. Falta seriedad y rigor", defiende Díez

Para la portavoz de UPyD, existen otras formas de actuar ante esa gente que está en situación extrema y que lo último que deja de pagar es la hipoteca, acudiendo incluso a Cáritas para comer mientras guarda lo que tiene para pagar al banco. "Lo primero es dar una segunda oportunidad, que el banco se quede con tu casa y que no te hipoteque el resto. Además, dar la opción del alquiler a precio social y durante unos años, suspender la reclamación del dinero. Se trata de analizar la situación y dar una respuesta. Otros países se han puesto a ello antes de que fuera un drama social como es aquí", argumentaba. 

Cataluña y el año de Rajoy

Sobre las próximas elecciones catalanas, Rosa Díez explicaba que habían decidido presentarse en solitario y no en coalición con partidos como Ciutadans porque son un partido nacional, no solamente de Madrid como muchos creen. "En las últimas elecciones obtuvimos en la capital el 23% de votos, el 25% en Andalucía, tenemos un diputado autonómico en Asturias, otro en País Vasco... Desde que nacimos como partido, siempre hay gente que nos recomienda que no nos presentemos a las elecciones. Tenemos un posición nacional y creemos que los problemas que tiene España y Cataluña se resuelven con un partido nacional fuerte en toda España. Por eso nos presentamos en Cataluña", explicaba. 

Para ella, siempre se ha sabido que existía corrupción en Cataluña, pero ahora se pretende desviar la atención por la vía de la independencia, y parece que lo están consiguiendo, porque todos hablamos de lo malo que sería la independencia y nadie le está exigiendo a los gobernantes que expliquen qué han hecho con el dinero de los ciudadanos. "Existen varios tipos de corrupciones: primero, la de llevarse el dinero a casa. En este país independiente la capital sería Zurich. También, la corrupción política, la de engañar a la gente. Otra es la de no hablar de lo que es la gestión, porque la gente va a la urna a elegir un Gobierno, no un engaño", decía. 

"En un hipotético país independiente, la capital sería Zurich. Quieren tapar con la independencia la mala gestión de los gobernantes", comentaba

Por otro lado, y haciendo balance del año que lleva Mariano Rajoy en el poder, Rosa Díez era tajante al afirmar que estamos peor que antes. "Si pregunta a la gente, la respuesta será, objetivamente, que no estamos mejor. Hay más parados, está más alta la prima de riesgo, existe menos confianza en el país, hay un deterioro claro de los servicios básicos esenciales, mayor inestabilidad política, estamos peor. La crisis política de las instituciones es mayor que hace un año, la desconfianza hacia la política y la justicia es mayor que hace un año. Estamos peor, y además hemos perdido la esperanza, hemos perdido expectativa", comentaba Díez. 

Por último, la portavoz de UPyD admitía que ella no habría puesto en marcha la reforma laboral que ha llevado a cabo el Gobierno y que, en su opinión, ha precarizado el empleo. "Sí que hubiera hecho toras cosas, sin embargo, como un proceso para la supresión o agrupación de municipios, la supresión competencial de las Comunidades Autónomas y la eliminación de miles de entes supérfluos por donde se van miles de millones de euros. Y sobre todo, hubiera condicionado todas las ayudas multimillonarias a los bancos y las CCAA a que se garantizara el crédito y el mantenimiento de los servicios estatales", sentenciaba. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba