Nacional

Rosa Díez: "A un primer ministro que miente en sede parlamentaria no le considero mi presidente"

La líder de UPyD ha asegurado que mientras Rajoy demuestra estar "muy por debajo de lo éticamente exigible", viene al Congreso "a intentar tapar sus vergüenzas con cifras y soflamas".

La líder de UPyD, Rosa Díez
La líder de UPyD, Rosa Díez EP

Rosa Díez ha sido muy dura con Mariano Rajoy. La portavoz de UPyD ha acusado al presidente del Gobierno de "mentiroso" y ser cómplice con la "trama corrupta", por lo que ha considerado que debería haber "abandonado ese banco azul el mismo día que el juez dio por probado que su partido se financió con dinero negro". En su intervención en el debate del estado de la nación, ha advertido a Rajoy de que perderá las elecciones por el mismo motivo por el que las perdió su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2011: "por mentir a los españoles".

Además, ha asegurado que mientras Rajoy demuestra estar "muy por debajo de lo éticamente exigible", viene al Congreso "a intentar tapar sus vergüenzas con cifras y soflamas". En este sentido, Díez ha dicho que primero se descubrió la "complicidad" de Rajoy con la "trama corrupta" cuando le dijo al extesorero de PP Luis Bárcenas que fuera "fuerte", mientras que después se descubrieron sus "mentiras" al asegurar que en el PP ni se había "llevado una doble contabilidad" ni se ocultaba "ningún delito". 

La líder de la formación magenta ha acusado a Rajoy de vivir "de espaldas al país" y ha apuntado que los españoles no se resignan a vivir "con su insensata y mediocre forma de hacer política" y van a luchar por construir "la España que merecen". Díez, que ha señalado que la España real "no se deja ya engañar" por el Gobierno de Rajoy, le ha dicho que los ciudadanos españoles, "hombres y mujeres normales que hacen cosas extraordinarias", se "merecen decencia y verdad".

"La España de Jaume Matas"

Rosa Díez ha reprochado a Rajoy que en su día proclamara que quería vivir en "la España de Jaume Matas" y le ha advertido de que los españoles repudian "la mentira y la mediocridad" y a los "héroes" del presidente del Gobierno les mete "en la cárcel por corruptos". Y ha recurrido al símil médico para explicarle que los pacientes soportan los errores humanos en el tratamiento, pero "no perdonan las mentiras ni el maltrato" y demandan cuando, "detectado el error, el médico elude su responsabilidad".

"España ha sido rescatada por Europa, ha sido un rescate completo, con condiciones y con cargo a la deuda"

Rosa Díez ha cuestionado la recuperación de la que ha hablado Rajoy en el debate, con cifras macroeconómicas que tienen "pies de barro", y ha rebatido uno de los principales logros exhibidos hoy por el presidente del Gobierno, haber salido de la crisis sin haber pedido el rescate.

"España ha sido rescatada por Europa, ha sido un rescate completo, con condiciones y con cargo a la deuda", ha manifestado antes de pedir a Rajoy que sea tan "implacable" a la hora de recuperar el dinero prestado a Bankia como lo ha sido a la hora de exigir a Grecia a cumplir sus compromisos. Ha afirmado que a Rajoy le falta "ambición" y España se merece un gobierno que tenga la ambición de llegar a la España 5.0: con 5 % en paro, 5 % en fracaso escolar, al menos una universidad entre las cinco mejores del mundo, un 5 % de inversión público-privada en I+D+i y, al mismo tiempo, un 0 % en pobreza, corrupción o proyectos que busquen la ruptura.

En su réplica, el jefe del Ejecutivo ha criticado que Díez dijera que España debía ser rescatada porque "solos no seríamos capaces" y le ha precisado que incapaz sería ella porque el Gobierno "ha sido muy capaz". Por eso le ha pedido que reconozca que se "equivocó" pidiendo el rescate.

Rajoy acusa a Díez de "soberbia" e ironiza sobre las disensiones en UPyD

Mariano Rajoy ha pedido a la líder de UPyD que sea "más modesta" y "menos soberbia" y ha ironizado sobre las malas expectativas electorales que auguran las encuestas a este partido y sobre las disensiones existentes en la formación. Y lo ha hecho de forma irónica recordando los datos de algunas encuestas que auguran una pérdida de apoyo ciudadano por parte de UPyD: "Yo creo que usted va muy bien, a juzgar por lo que veo por ahí, porque va a tener un resultado muy brillante. Ya la felicito por adelantado".

"Dice que la España real no se deja engañar por el señor Rajoy y me temo que, por usted, muchísimo menos", ha añadido. También ha usado la ironía al darle las gracias por su intervención "amable y generosa" y que le ha hecho considerarse "un privilegiado" por tratarle "infinitamente mejor que al señor Sosa Wagner, que al señor Maura y que a toda la gente de su partido que la va dejar sola dentro de pocas fechas".

Unas palabras en referencia a las disensiones internas en UPyD y que han provocado la salida del partido del ya exeurodiputado Francisco Sosa Wagner.

"Lo único preocupante es que una vez que se fue Sosa Wagner, o lo echaron de qué manera, o el señor Maura, o todos los que se han ido, como se sigan yendo todos, me voy a quedar solo y entonces voy a dejar de ser un privilegiado porque toda la ira inquisitorial va a caer sobre mí, señora Díez", ha señalado Rajoy. El presidente del Gobierno le ha reprochado también no tener criterio ni opinión sobre nada excepto sobre "sí misma. Así le va", le ha espetado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba