Nacional

Los críticos en UPyD piden la cabeza de Rosa Díez tras el fracaso en Andalucía

El eurodiputado Enrique Calvet, que encabeza la corriente La Ciudadanía Primero dentro de la formación magenta, reclama la dimisión de "una serie de personas claves en Andalucía y en la Ejecutiva" para "refundar" el partido y evitar que se hunda. Albert Rivera aprovecha el cisma y tiende la mano a los "descontentos".

El eurodiputado de UPyD Enrique Calvet, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes.
El eurodiputado de UPyD Enrique Calvet, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes. EFE

La corriente crítica de UPyD, La Ciudadanía Primero, que lidera el eurodiputado Enrique Calvet, ha pedido este lunes la dimisión de la Comisión Ejecutiva de su partido tras el "fracaso" que han supuesto las elecciones a la Junta de Andalucía, donde no han obtenido ningún escaño. Calvet ha calificado de "hecatombe" el resultado de UPyD en los comicios andaluces y ha vaticinado la desaparición del partido si no se refunda a partir de la dimisión de "una serie de personas claves en Andalucía y en la Ejecutiva", quienes -considera- han demostrado "una gran falta de capacidad".

Calvet ha señalado en concreto a los encargados de organización, de estrategia y de comunicación y ha asegurado que sería conveniente que Rosa Díez pasara a un papel secundario como el de presidenta de honor ya que, a su juicio, ha cometido numerosas "patinadas" en los últimos meses que no han beneficiado a la imagen del partido.

En la rueda de prensa también ha participado Aurora Sotos, candidata en la lista por Madrid de las últimas elecciones generales, quien ha coincidido con Calvet en que la dimisión de gran parte de la Ejecutiva es la única solución para que el partido no se descomponga. Sotos ha precisado que uno de los grandes errores de la campaña en Andalucía ha sido la reelección como candidato de Martín de la Herrán, quien ya obtuvo un mal resultado en los comicios autonómicos de 2012. Entonces, el partido magenta consiguió 129.407 votos, por los 76.653 cosechados ayer, si bien en ninguno de los dos casos consiguió entrar en el Parlamento.

"Abramos el partido si no queremos hundirnos", ha alertado Calvet, añadiendo que la única manera de construir una tercera vía es "un debate sereno" en el que se hable de política y de las propuestas del partido.

Mientras tanto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, intenta pescar en río revuelto y ha tendido la mano a los militantes y simpatizantes de UPyD que, ha dicho, "no estarán muy satisfechos" tras el resultado de las elecciones andaluzas de ayer para conformar "la tercera vía" de la política española.

Rivera, a por los descontentos con Díez

Rivera ha recordado, a preguntas de los periodistas, que ha intentado llegar a un acuerdo con UPyD "en cuatro ocasiones, en siete años", sin conseguirlo, "porque la dirección" que encabeza Rosa Díez "no ha querido". "Los andaluces han premiado nuestra campaña dándonos la representación de la tercera vía política en España, que es Ciudadanos; estamos donde estábamos, no nos hemos movido y me imagino que después de los resultados electorales muchos de los militantes de UPyD no estarán muy satisfechos", ha apostillado.

Rivera ha asegurado que vuelve "a abrir las puertas" a todos los militantes y simpatizantes de UPyD para que se sumen a esa "tercera vía política" que, en su opinión, representa Ciudadanos y que considera "clave" para el futuro de España. "Este no es un debate de cúpulas de partidos sino de proyecto de país para el que hay que pensar más en España que en tu partido", ha concluido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba