Nacional

Ciudadanos multiplica por ocho sus votos, logra grupo propio y hunde a UPyD

La formación liderada por Albert Rivera entra en la cámara autonómica con nueve escaños gracias a 370.000 votos. Fracaso de los magentas de Rosa Díez, que quedan como última fuerza política...  

Los miembros de Ciudadanos aparecieron radiantes al valorar sus resultados.
Los miembros de Ciudadanos aparecieron radiantes al valorar sus resultados. EFE

Los andaluces han confirmado en las urnas la irrupción de Ciudadanos como fuerza política nacional. El partido que dirige Albert Rivera irrumpe en el Parlamento andaluz con nueve escaños gracias a 370.000 votos (9%). Anegado por la euforia, el número uno de la candidatura, Juan Marín, se ha apresurado a afirmar que no entrará en el Gobierno autonómico. En el mismo espectro ideológico que Cs está Unión, Progreso y Democracia (UPyD), uno de los grandes derrotados de la cita electoral. 

Para medir la intensidad de lo que ha logrado Ciudadanos se antoja clave tener en cuenta sus cifras precedentes. En las elecciones europeas de mayo de 2014 esta formación obtuvo 46.000 apoyos en Andalucía. Este domingo el mismo partido, aunque parezca increíble, ha superado los 368.000 apoyos (sin el escrutinio finalizado). Es decir, ha multiplicado por ocho los sufragios obtenidos. Datos demoledores que evidencian el crecimiento exponencial del partido. Algunas encuestas habían vaticinado, incluso, unas cifras más altas. Pero quizás eran números exagerados. Así, en el partido naranja están más que satisfechos con sus resultados y consideran que son uno de los triunfadores de estas elecciones. Tendrán grupo parlamentario propio en una comunidad donde nunca habían tenido representación

No por casualidad Albert Rivera aparecía más que sonriente ante los diversos medios de comunicación. Al valorar los resultados, el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que no entrarán en el Gobierno autonómico en coalición con el PSOE, ganador de los comicios. El número uno de la lista ha reiterado que en la campaña dijeron que si no ganaban las elecciones no iban a gobernar y mantienen esa posición. Eso sí, se ha mostrado dispuesto a apoyar al PSOE si están dispuestos a acometer las reformas que proponen. "Nada de cambiar consejerías ni sillones por un pacto de gobierno de sumisión a nada", ha resumido Marín. 

El número uno de la lista de UPyD ha afirmado que "estas elecciones las ha ganado la corrupción" y habla de "verdaderas incógnitas" en la política andaluza

La otra cara de la moneda

En la noche electoral de este domingo solo aparecían cinco partidos en los paneles y gráficos que resumían los resultados. La sexta fuerza política es UPyD, gran derrotada de estas elecciones. Los magentas de Rosa Díez y el candidato Martín de la Herrán se quedan fuera del Parlamento andaluz. En las pasadas elecciones europeas eran la cuarta fuerza política de Andalucía, con 190.000 votos. Este domingo han bajado al sexto puesto, con 75.000 apoyos, ampliamente superados por los emergentes Ciudadanos y Podemos. Esta semana se antoja movida en el seno de una formación que ha visto cómo se ha diluido su trabajo de los últimos cuatro años en tierras andaluzas -fuera del Parlamento, pero con propuestas y denuncias constantes-. 

La reacción de los líderes de UPyD evidencia el tamaño del batacazo. En primer lugar, el propio número uno de la lista ha afirmado que "estas elecciones las ha ganado la corrupción". Y ha añadido que este resultado es "decepcionante", no desde una lectura interna de partido, sino para la sociedad andaluza, ya que el escenario que se dibuja es de "verdaderas incógnitas", ha recogido Efe. La líder del partido a nivel nacional ha publicado un tuit como valoración: 

Las encuestas ya apuntaban a un resultado desastroso para la formación. Sin embargo, tanto el número uno de la lista como la dirección del partido confíaban en que las encuestas volvieran a equivocarse con sus previsiones para UPyD. El propio Martín de la Herrán cifraba en cuatro o cinco el número posible de escaños en la cámara andaluza. Los militantes y simpatizantes repiten que, como decía la propia Rosa Díez en este diario recientemente, "si hubiéramos hecho caso a las encuestas, no nos hubiéramos presentado a ninguna elección, porque ni en 2008 ni en las demás nunca nos daban nada". Esta vez los sondeos han acertado. Y las consecuencias no serán pocas ni pequeñas para el partido. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba