Nacional

Rosa Díez descarta el pacto con Rivera (C’s) para las europeas y denuncia “acoso” a UPyD

Tenso enfrentamiento entre la líder magenta y Albert Boadella, fundador de Ciutadans, en un desayuno informativo. La diputada arremete contra el pacto de C’s y la formación antieuropeísta Libertas en 2009: “No todo vale en política, UPyD jamás ha ido a unas elecciones de la mano de un partido racista”. En cuanto al naciente Movimiento Ciudadano a escala nacional, sentencia: “No queremos que nos pase lo mismo que al PSOE con el PSC”.

Rosa Díez y Albert Boadella dialogan en un momento del desayuno de este martes
Rosa Díez y Albert Boadella dialogan en un momento del desayuno de este martes Efe

La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha despejado este martes cualquier duda sobra la posibilidad de concurrir junto a Ciutadans (C's) a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Aunque la necesidad de una alianza se ha demandado por militantes de ambas partes, la líder magenta ha zanjado la cuestión. A pregunta de Vozpópuli, ha afirmado que a estas alturas está "absolutamente descartado" llevar una candidatura conjunta. Es más, Díez ha ido más allá y ha denunciado el "acoso" del que está siendo objeto su formación "para que renunciemos a ser que lo somos: un partido autónomo, que acaba de aprobar seguir siendo autónomo y presentarse sólo en toda España". "UPyD no piensa disolverse", ha enfatizado.

En un desayuno informativo en Madrid, Rosa Díez ha calificado de "impropio de una sociedad plural que nos digan que tenemos que integrarnos en un movimiento que acaba de nacer", en alusión al Movimiento Ciudadano impulsado por el presidente de C's, Albert Rivera, y el exministro socialista Antonio Asunción.

Estas palabras de Díez no han gustado al otro participante en el coloquio, Albert Boadella, director teatral y fundador de Ciutadans, que ha mantenido un tenso enfrentamiento con la exeuroparlamentaria. Boadella ha reprochado a Díez un "narcicismo de la diferencia" por no buscar el acercamiento al partido de Rivera. En este sentido, ha señalado que "dada la situación actual, una cierta unión para presentarse a las europeas sería necesaria y positiva para UPyD y C's".

Además, el dramaturgo, tras recordar que en las últimas elecciones hizo un spot para ambas formaciones y nadie protestó, ha manifestado que si bien, en años anteriores, la falta de entendimiento era responsabilidad de Ciutadans, que "estaba aprendiendo el oficio", posteriormente "las cosas han cambiado, y Rivera y su equipo han ido eliminando errores del pasado". "Por ejemplo, han conseguido que la gente se pregunte si Rivera es de izquierdas o de derechas", ha recalcado.

"Lo del partido único es cosa de otro tiempo"

Acto seguido, la líder de UPyD ha replicado a Boadella elevando ya el tono para mayor "claridad" hacia los asistentes. Respecto a un pacto de mayor recorrido con C's, impulsor ahora de Movimiento Ciudadano a nivel nacional, Díez ha señalado que "Ciutadans es un partido catalán y no queremos que nos pase lo mismo que al PSOE con el PSC. Lo del partido único es cosa de otro tiempo". En este momento, ha cargado contra la alianza que sellaron C's y el partido antieuropeísta Libertas para concurrir a las europeas de 2009 y ha acusado a Rivera de pactar con una formación "racista".

"No somos lo mismo, aunque tengamos puntos de convivencia. Ciutadans está ahora tratando de constituir un movimiento nacional, cuando sus estatutos ya dicen que es un partido nacional", ha cuestionado Díez. Acto seguido, y justo ahora que se baraja que el ex diputado vasco del PP Santiago Abascal se sume al proyecto nacional de Rivera, la presidenta de UPyD ha advertido de que "nosotros no somos un movimiento, ni hacemos contratos, ni pillamos al último que llega". "Sacar votos es importante, pero no a cualquier precio", ha concluido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba