Nacional

Rajoy y Díez aúnan fuerzas: "En el desafío catalán no somos adversarios sino compañeros de camino"

El presidente del Gobierno ha recibido a la líder de la formación magenta 24 horas después de haber solicitado ella misma un encuentro. Díez ha transmitido a Rajoy el apoyo "incondicional" de su partido para defender que se cumpla la ley.

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha trasladado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Ejecutivo "no está solo" en la defensa de la unidad de España ante el reto soberanista catalán y la posible convocatoria de un referéndum el próximo 9 de noviembre. El presidente, por su parte, le ha agradecido esta iniciativa y ha insistido en la posición del Gobierno contraria a esa consulta "ilegal", según han explicado fuentes de Moncloa recogidas por Europa Press.

En el encuentro mantenido este miércoles en el Palacio de la Moncloa, Díez ha querido trasladar personalmente a Rajoy el ofrecimiento de colaboración de UPyD para abordar el desafío soberanista catalán, que la formación magenta considera un problema de Estado "de grandísima dimensión" por las consecuencias que puede tener para los ciudadanos.

En este sentido, ha trasladado al jefe del Ejecutivo que el Gobierno "no esta solo" en ese asunto, que UPyD está "de su lado" para que se haga cumplir la ley y se respeten los derechos de los ciudadanos y que cuenta con su apoyo "por encima de diferencias ideológicas".

"Ante un problema de Estado de esta dimensión, UPyD considera que los partidos constitucionalistas deben tener un diagnóstico común y trabajar para defender los derechos de los ciudadanos", ha explicado Rosa Díez, quien ha reconocido tener "complicidad política" con el Gobierno sobre este asunto.

"Me voy tranquila", ha confesado tras haber sido recibida por Rajoy durante algo más de una hora después de pedir ayer mismo la celebración del encuentro. A su juicio, la celeridad con la que se ha celebrado la cita es consecuencia de que el presidente es también consciente de que "la gravedad de la situación requiere que se unan fuerzas".

Complicidad política

La líder de UPyD ha insistido en la necesidad de plantar cara al desafío catalán ante las advertencias de miembros de la Generalitat sobre la posibilidad de no cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional. "Sus gobernantes están amenazando a los ciudadanos con convertir en extranjeros a una parte", ha denunciado.

Por ello, ha querido dejar al margen las diferencias que pueda haber sobre la forma de responder a los pasos del presidente catalán, Artur Mas, o lo que haya que hacer y ha insistido en la importancia de que el Gobierno sea consciente de que "UPyD se ofrece para ayudar y está de su lado para que se repongan los derechos de todos los ciudadanos".

"En el desafío catalán no somos adversarios, somos compañeros de camino", dice Díez

"En este caso y sobre esta materia no somos adversarios, somos compañeros de camino, a los dos nos interesa la unidad de la nación española y que la ley se cumpla. En esa medida tenemos complicidad política", ha insistido recordando que UPyD ya ha transmitido con anterioridad este apoyo al Gobierno en diferentes debates parlamentarios.

Sin embargo, ha advertido de que ese apoyo "incondicional" no es "para cualquier cosa", sino para que el Gobierno defienda la unidad de la nación, se cumpla la ley y se respeten los derechos de todos los ciudadanos.

Rajoy, la misma postura que hace nueve meses

Por su parte, Rajoy ha mostrado a Rosa Díez su agradecimiento por la iniciativa y también por su apoyo y colaboración en esta "importante cuestión", según han trasladado después de la reunión fuentes del Palacio de la Moncloa.

"El Gobierno no está sólo en la defensa de la unidad de España, cuenta con UPyD", según Díez

El jefe del Ejecutivo ha reiterado la posición que el Gobierno ha mostrado desde el día 12 de diciembre del pasado año, cuando Artur Mas anunció su intención de convocar el referéndum, y ha recordado que ya entonces dijo que era ilegal y no se celebraría. Según ha dicho este miércoles a la portavoz de UPyD, esa sigue siendo la postura del Ejecutivo.

Rajoy también ha recordado que entonces dijo que haría todos los esfuerzos para que los catalanes no se vieran perjudicados por esta iniciativa, disposición que también sigue siendo la misma casi nueve meses después del anuncio de celebración de la consulta.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba