Nacional

Quinientos militantes de UPyD impulsan una lista alternativa a Herzog e Irene Lozano

José Antonio Rueda encabeza esta candidatura que propugna "la vuelta a las esencias" del partido magenta. No quieren oír hablar de un hipotético pacto con Ciudadanos... 

Rosa Díez apoyará a Herzog para que se haga con el liderazgo del partido.
Rosa Díez apoyará a Herzog para que se haga con el liderazgo del partido. EFE

Otro combatiente irrumpe en la batalla por hacerse con el liderazgo de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). A las candidaturas de Irene Lozano, ya anunciada, y de Andrés Herzog, pendiente de concretarse, hay que sumar una lista puesta en marcha por quinientos militantes de la formación magenta. Lidera este grupo José Antonio Rueda, concejal del partido hasta las últimas elecciones en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Propugnan "la vuelta a las esencias" de UPyD y no quieren oír hablar de un hipotético pacto con Ciudadanos

Fuentes de esta nueva lista señalan que se ubican entre "el aparato que representan Herzog y Rosa Díez" y "la candidatura de quienes ahora quieren sumarse a Ciudadanos" (en referencia a la candidatura de Lozano). Y explican que este grupo se ha organizado por la iniciativa de los propios afiliados en las redes sociales. Su propio líder, más conocido como Tono Rueda, define el movimiento como "la candidatura de las bases" y explica que "lo que comenzó como un grupo de análisis de las causas de nuestra derrota electoral, ha cuajado en un movimiento muy vigoroso de regeneración interna".

Hasta ahora, solo ha anunciado su candidatura la diputada Irene Lozano, enemistada con Díez y la dirección tras los malos resultados de las elecciones andaluzas

El próximo 11 de julio se celebra el III Congreso de UPyD. Y en los próximos días las diferentes candidaturas podrán inscribirse para concurrir a esta batalla vital para el futuro de un partido que padece la crisis más grave de su historia. Por el momento, solo ha anunciado su candidatura la diputada Irene Lozano, enemistada con Rosa Díez y la dirección tras los malos resultados de las elecciones andaluzas. Aquellos resultados provocaron una crisis interna sin precedentes que concluyó cuando Díez nombró a Herzog como su mano derecha y anunció la convocatoria de un congreso extraordinario tras el pasado 24 de mayo. 

En un primer momento, la fundadora del partido no aclaró si presentaría su candidatura o no para liderarlo. Sin embargo, los nefastos resultados de UPyD en los comicios autonómicos y municipales se llevaron por delante a Díez, quien en la misma noche electoral dio la cara para hacer público que no volvería a presentar su candidatura. Desde entonces, todos en las filas magentas dan por hecho que su delfín, el abogado Herzog, será quien se presente como lista continuista. Todavía no ha anunciado sus intenciones, pero parece que lo hará en breve. 

"Acabar con el sectarismo"

Frente a ambos contendientes, este grupo de quinientos afiliados liderados por el citado Tono Rueda, funcionario de carrera del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, casado y padre de tres hijos, ha elegido ya a los 21 miembros de su lista. Todos ellos se autodefinen como "afiliados que representan distintas sensibilidades, pero unidos en la idea común de que hay que acabar con el sectarismo, la incomunicación, el alejamiento de la realidad y el desprecio por las bases". Todo ello en una formación a la que apenas le quedan representantes públicos y que ahora mismo negocia un doloroso ERE con sus empleados.

Esta candidatura dice que pretende "impulsar el renacimiento de un proyecto político en el que seguimos creyendo como el primer día". Más en concreto, propugnan la "vuelta a las esencias de UPyD, representadas en nuestro Manifiesto Fundacional". Rueda asegura contar con el "impulso de las bases" para "trabajar con un sólo objetivo, por encima de personalismos: la reconstrucción de UPyD sin rencillas entre notables". Para ellos, los últimos resultados electorales son consecuencia de que "hemos tocado suelo" y, por ello, quieren "enmendar los errores del pasado".

No quieren "perder ni un minuto más en esa clase polémicas, alimentadas desde las tertulias televisivas, pero que no responden a la realidad de las cosas"

Una de las grandes claves en el futuro de UPyD es su relación con Ciudadanos. En esta candidatura no quieren ni oír hablar de una hipotética alianza entre magentas y naranjas. Tono Rueda se muestra contrario a "perder ni un minuto más en esa clase polémicas, alimentadas desde las tertulias televisivas, pero que no responden a la realidad de las cosas". "No es cierto que UPyD sea lo mismo que el partido de Albert Rivera, por mucho que se empeñen en repetirlo los que esperan conseguir ventajas de nuestra desaparición", asegura el candidato.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba