Oleguer Pujol El hijo de De la Rosa dice que declaró en Reino Unido los 2,6 millones del pelotazo del Santander

El juez José de la Mata ha tomado este miércoles declaración a los hijos del empresarios catalán Javier de la Rosa y a José María de Villalonga -padre e hijo- en relación con la venta de 1152 oficinas a Banco Santander a Oleguer Pujol. Todos están imputados por un delito de blanqueo de capitales. 

Oleguer Pujol, en el Parlament de Cataluña.
Oleguer Pujol, en el Parlament de Cataluña. Archivo

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, el juez José de la Mata, junto con la Fiscalía Anticorrupción, ha interrogado este miércoles a los hijos del empresario catalán Javier de la Rosa, Javier y Gabriela de la Rosa Misol, junto a los imputados José María de Villalonga Bardella y su hijo José María de Villalonga Cabarrocas, por un delito de blanqueo de capitales en la causa donde se investiga la venta de 1152 oficinas del Banco Santander por valor de más de 2.000 millones de euros a Oleguer Pujol en el año 2007.

Según informan fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli, durante el interrogatorio Javier de la Rosa Junior ha reconocido que cobró 2,6 millones de euros por dicha operación inmobiliaria y ha señalado que ese dinero fue declarado en Londres ya que él era residente en Reino Unido. Asimismo, ha explicado que ante "el riesgo" de que en España se le abriese una inspección tributaria regularizó esos pagos con Hacienda a través de la amnistía fiscal de 2012. Además, De la Rosa Misol ha destacado que el concepto de ese cuantioso pago fueron las labores de asesoría e intermediación que realizaron para el benjamín de los Pujol.

De la misma forma, el investigado -nuevo término legal para dirigirse a los imputados- ha desvinculado de dicha operación a su hermana Gabriela de la Rosa Misol, quien aparece como titular de una cuenta relacionada con la operación de la venta de oficinas de la citada entidad bancaria como "beneficiaria última". La investigada se ha acogido este miércoles en la Audiencia a su derecho a no declarar a la par que ha señalado que no tiene ninguna relación con los hechos investigados.

Por otro lado, junto con los hijos del empresario catalán, han declarado este miércoles ante el instructor y los fiscales Anticorrupción, José Grinda y Juan José Rosa, los investigados José Luis y José María Villalonga, también acusados de un delito de lavado de dinero por el pelotazo de Banco Santander. Ambos han reconocido haber recibido una comisión de 2,5 millones de euros por esta operación a la par que han admitido que crearon una sociedad para canalizar dichos pagos. Los acusados han puntualizado que se acogieron a la amnistía fiscal decretada por el departamento de Cristóbal Montoro y regularizaron de dicha forma su situación con la Agencia Tributaria española.

'Mordidas' camufladas

Fuentes presentes en el interrogatorio explican que uno de los momentos más tensos en las cuatro horas que ha durado las declaraciones se ha producido cuando el fiscal le ha preguntado a Villalonga hijo qué había hecho en dicha operación inmobiliaria para ganarse una comisión de más de dos millones de euros. El investigado ha respondiendo defendiendo sus labores como asesor bancario.

La Fiscalía sospecha que las comisiones de la venta de las 1152 oficinas de Banco Santander se "camuflaron" a través de varios contratos de asesoría entre Sun Capital y dos empresas radicadas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas: Ard Choille, vinculada a Oleguer Pujol, y Marway, relacionada con los hermanos De la Rosa.

De la Mata sostuvo en un auto que tras esta operación se produjo un "ocultamiento y blanqueo de las comisiones que fueron cobradas por personas físicas" sin el conocimiento de Hacienda

En un auto del pasado 13 de diciembre, el magistrado De la Mata se refirió al "ocultamiento y blanqueo de las comisiones que fueron cobradas por personas físicas" con motivo de la operación de compra-venta mediante la utilización de estructuras societarias radicadas en terceros países y la subcontratación en cadena de los servicios solicitados, "consiguiendo así que la Hacienda Pública no fuera conocedora de la percepción de las mismas".

Este jueves será el turno de declaración del benjamín de los Pujol, Oleguer Pujol Ferrusola, que tras más de dos años de investoiación judicial, declarará por primera vez en la Audiencia Nacional. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba