EL CERCO JUDICIAL AL EXVICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO

La red empresarial de Rato llega hasta Holanda de la mano de una constructora de los Salazar-Simpson

Dos informes periciales incorporados al 'caso Bankia' destapan la existencia de una mercantil en el país europeo con vínculos con la familia de la mujer de su hermano y con conexiones societarias con Explotaciones de Carabaña SL, una de las firmas en las que el exvicepresidente del Gobierno figura como administrador único.

Rodrigo Rato, detenido, tras el registro de su domicilio.
Rodrigo Rato, detenido, tras el registro de su domicilio. EFE

El entramado empresarial de Rodrigo Rato va desentrañándose día a día. Si mantenía con dos de sus sociedades en Londres (Lilac Trading Limited y Wivaway Limited) conexiones con Gibraltar y las Islas Vírgenes, la relación con Holanda viene de la mano de una de las constructoras que pertenece a los Salazar-Simpson, familia de Felicidad Simpson, la esposa de Ramón Rato Figaredo, el fallecido hermano mayor del exvicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar, y del consejero externo del Santander Luis Alberto Salazar-Simpson, según la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Lacarna Finance BV es administradora de una sociedad que en 2010 mantenía deudas con Explotaciones de Carabaña SL, en la que Rato figura como administrador

La conexión familiar de los Rato con Holanda, un país con una fiscalidad dudosa pese a no estar considerada como paraíso fiscal por la OCDE, nace de la Constructora Inmobiliaria Urbanizadora Vasco Aragonesa. De un lado, Antonio José Cunchillos Abadía, secretario de esta sociedad desde 2010, actúa como representante de la sociedad holandesa Lacarna Finance BV. Por otra parte, en el propio accionariado de la constructora aparece la sociedad también holandesa Lamartine Beheermaatschappij BV. Esta firma actúa como consejera y vicepresidenta de la Constructora Inmobiliaria Urbanizadora Vasco Aragonesa, de la que el directivo del Santander es consejero delegado desde junio de 2010. En su accionariado también aparece otro nombre conocido: Arturo Baldasano. El presidente de Teka figura como consejero desde la creación de la constructora.

Las relaciones directas con Rodrigo Rato se sitúan a través de la sociedad Naviera del Pilar. Lacarna Finance BV ejerce como administdora única de esta sociedad que, según las cuentas anuales de 2010, mantenían deudas con empresas del clan familiar o incluso familiares del expresidente de Bankia: Explotaciones de Carabaña SL (cuyo administrador único, en esas fechas, era el propio Rato); José de la Rosa Alemany (cuñado del ex director gerente del FMI) y Alihato S.L (cuya administradora única vuelve a ser Felicidad Simpson).

Dos 'mailboxes companies'

Si bien es cierto que Holanda no proporciona la opacidad y el secretismo bancariocaracterísticos de los paraísos fiscales tradicionales, es sin lugar a dudas, un medio para optimizar impuestos de forma totalmente legal. A diferencia de las jurisdicciones fiscales catalogadas de territorios 'offshore', en los Países Bajos, las empresas tienen que presentar informes anuales y sus actividades son transparentes. Transparentes en mayor o menor medida y dependiendo del cliente. Porque según el mismo presidente de Starbucks, tiene un acuerdo para no desvelar el tipo impositivo que se aplica a este holding. Es por este motivo que algunos organismos no reconocen que sea un paraíso fiscal propiamente dicho pues no es posible realizar actividades ilícitas debido a esa transparencia. Digamos que es un paraíso fiscal para holdings empresariales y sociedades que operan dentro de la legalidad.

Holanda no es considerado un paraíso fiscal, pero tienen numerosas ventajas legales que atraen a multitud empresas que quieren optimizar el pago de impuestos

Las dos sociedades ligadas a Rato con sede en Holanda cuentan con la forma jurídica de la mayor parte de los holding, la denominada Besloten Vennootschap o BV, cuya ventajas fiscales le permiten su expansión por el resto de Europa. Estas sociedades requieren un capital mínimo de 18. 000 euros y se conforman por acciones que no son libremente transferibles. Para domiciliar un holding o una BV en Holanda basta con registrarlo y tener una sede. Son las llamadas 'mailboxes companies' cuyo número asciende a más de 20.000 y que en ocasiones no tienen ni empleados ni una sede propiamente dicha sino gestionada por terceras empresas.

El informe que maneja Hacienda sobre los movimientos del patrimonio de Rodrigo Rato señala que el expresidente de Bankia cuenta con sociedades que tienen relaciones con Luxemburgo, Holanda, Suiza, República Dominicana y Suazilandia. Desde el primer momento, el exdirigente del PP ha negado que ninguna de sus sociedades estuvieran afincadas en un paraíso fiscal ni fuera de la Unión Europea. Hacienda, sin embargo, mantiene en sus informes que el exministro ha sido propietario en los últimos años de 100 títulos-valores por valor de 2,36 millones de una sociedad panameña (fuera de la UE) con sede en Suiza (fuera de la UE) llamada Westcastle Corporation de la que no dijo nada cuando se acogió a la amnistía fiscal.

KPMG y Herbert Smith Freehills

La información sobre la ‘conexión holandesa’ figura en el sumario del ‘caso Bankia’ gracias a dos informes periciales encargados por la propia entidad financiera sobre una sospechosa operación urbanística en Valencia que el propio banco remitió al magistrado. En ambos documentos se analizan las supuestas irregularidades detectadas y “la relevancia jurídica” de las mismas con detalle de los tres supuestos delitos que se podrían haber cometido en la misma: estafa, apropiación indebida y administración desleal. Los autores de estos documentos, expertos de las auditoras KPMG y Herbert Smith Freehills, destacan precisamente la existencia de relaciones familiares de varias de las empresas implicadas en el proyecto, entre ellas la firma holandesa ligada a los Salazar-Simpson, con Rodrigo Rato, entonces presidente de la entidad y, por tanto, responsable último de los créditos de más de 350 millones de euros que se aprobaron para la misma.

La vinculación de Rato con la empresa holandesa se recoge en dos informes pericales elaborados por Bankia sobre una sospechosa operación urbanística en Valencia

El informe de KPMG habla precisamente de estas estrechas relaciones del que fuera vicepresidente del Gobierno con algunas de las empresas implicadas en la operación en el apartado denominado “conflictos de intereses”, en el que se detalla que además de la esposa de su hermano mayor, también se ha detectado la presencia de mercantiles ligadas al que fuera marido de su otra hermana, María Ángeles Rato, titular de una empresa en Panamá repatriada a finales de 2013. La operación, abortada en septiembre de 2012 cuando se hizo cargo de Bankia el nuevo equipo gestor, fue aprobada en diciembre de 2011, cuando la crisis del sector de la construcción estaba en pleno apogeo. La misma contemplaba la creación de una sociedad al 50% entre el propio banco y la constructora Grupo Aedifica para la compra de los terrenos donde hoy se levanta el Estadio de Mestalla cuando el Valencia CF se trasladase a jugar sus partidos a un nuevo recinto deportivo en construcción. Una vez adquiridos, dicha finca iba a ser dedicada a usos urbanísticos, lo que auguraba grandes beneficios. Sobre todo para la constructora, porque todo el dinero que se necesitaba para ponerla en marcha iba a ser aportado en una primera fase por el propio banco que en aquel momento presidía Rodrigo Rato y que obvió ya entonces los problemas de liquidez de las empresas participantes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba