Nacional

Rato paga su fianza con un aval del Sabadell que solo le costará 3.000 euros al año

El expresidente de Caja Madrid y de Bankia hace frente a la fianza de tres millones impuesta por el juez por su responsabilidad civil en el caso de las 'tarjetas opacas' con un aval bancario con el que evita ser embargado. 

El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato ha depositado este miércoles un aval concedido por el Banco Sabadell con el que hace frente a la fianza de tres millones que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para garantizar su responsabilidad civil en el caso de las tarjetas "opacas". El también expresidente de Bankia evita así tanto el embargo de sus bienes como el bloqueo de sus fondos ya que el aval sólo le obliga al pago de una cuantía anual durante el tiempo en que se mantenga en vigor, según revelan fuentes de la causa.

El aval, por los tres millones de fianza, le fue concedido el pasado viernes y le costará al exministro unos 3.000 euros al año, según ha podido saber Vozpópuli, ya que implica pagar una comisión del 1 por mil. Esa cuantía ha sido ya abonada por el ex director del FMI a la entidad bancaria que se lo ha concedido.

Miguel Blesa espera a Mapfre

En el caso de su antecesor en el cargo, Miguel Blesa, aún está por ver si puede presentar los 16 millones a los que ascendía su fianza este mismo miércoles, cuando expira el plazo que el magistrado dio a ambos para depositar sus respectivas cuantías y no ser embargados. Blesa ha remitido una carta a Mapfre para que cubra su fianza tras hacer un primer intento fallido mediante un escrito remitido al juez el pasado viernes para que fuera el propio Andreu el que reclamara la cantidad a la aseguradora.

El exbanquero entiende que la cobertura de responsabilidad civil forma parte de la póliza suscrita con Mapfre, aunque se arriesga a que la aseguradora pueda reclamarle los 16 millones en el futuro si es declarado culpable, ya que las pólizas la cubren, si se incluye en los contratos, siempre y cuando no haya existido una voluntad o dolo de provocar el daño. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba