Quantcast

España

El juez sólo aprecia "por ahora" indicios de delito fiscal en el 'caso Rato'

Rodrigo Rato en una imagen de archivo cuando dirigía el FMI

El titular del Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, ha acordado este martes levantar el secreto de sumario del conocido como 'caso Rato'.

Desde el pasado mes de abril, el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción y el juez de Plaza de Castilla por los delitos de blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública. Fiscal y juez siguen las pistas del patrimonio familiar que Rato tendría en el extranjero.

Sin embargo, el instructor sólo aprecia de momento indicios de delitos fiscales en la actuación de Rodrigo Rato. Así lo ha señalado en el auto donde rechaza la personación de la Asociación de Abogados Demócratas (Adade) en esta causa. En dicha resolución, Serrano- Artal sostiene que "de lo ahora investigado a Rodrigo Rato, el único delito que empieza a aparecer perfilado es el de contra la Hacienda Pública".

Asimismo, el juez añade que "se trata de un delito determinado sin relación -por ahora- con hechos que se puedan relacionar con actos de corrupción y cuyo concreto perjudicado es el Estado".

El magistrado realiza esta afirmación después de que la Audiencia Provincial de Madrid descartarse que el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) pudiese haber cometido un delito de alzamiento de bienes con el entramado de empresas que gestionaba en el extranjero.

Por otro lado, el instructor ha citado a la inspectora jefe de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF), Margarita García Valdecasas, para declarar en calidad de testigo el próximo lunes a las 10:30 horas, según han informado fuentes jurídicas.  

Tal y como adelantó Vózpopuli, Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Rajoy en el año 2012. Previsiblemente, el instructor preguntará a la jefa de la ONIF por dicha regularización especial.

El pasado 27 de mayo, el juez Serrano-Artal ya levantó parte del secreto del sumario de esta causa. No obstante, faltaba por elevar el secreto sobre las diligencias relacionadas con la documentación que se incautaron los agentes de aduanas en los registros al domicilio y despachos del ex ministro de Aznar.

 

.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.