Nacional

Rodrigo Rato solicita la suspensión temporal de militancia del PP

En un escrito dirigido a María Dolores de Cospedal, solicita la "suspensión temporal de militancia del Partido Popular, hasta que todos los hechos queden esclarecidos", reiterando su convicción de "haber actuado siempre dentro de la legalidad".

Rodrigo Rato Figaredo solicita en una carta dirigida a la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, la "suspensión temporal de militancia del Partido Popular, hasta que todos los hechos queden esclarecidos", en referencia al tema de las tarjetas Caja Madrid-Bankia.

En su escrito, Rato reitera su firme convicción "de haber actuado siempre dentro de la legalidad, en el convencimiento de que esas tarjetas emitidas, conocidas y controladas por la entidad, eran para uso personal y formaban parte de mi salario. Como tal, eran declaradas y contabilizadas".

Rodrigo Rato entiende que en "estos momentos, en interés del Partido Popular" debe tomar la decisión de solicitar su suspensión temporal de militancia hasta que los hechos queden esclarecidos y asegura estar "a disposición del Partido para todas las explicaciones que se me requieran ante los órganos pertinentes". Este mismo lunes, Mariano Rajoy aseguró que el partido resolverá de la manera "más justa posible" el expediente informativo que se ha abierto a Rato pero garantizando que todo el mundo pueda ser oído y tener un "mínimo derecho a la defensa", apuntó Cospedal. Así, Rato ha sido citado esta semana para ofrecer su versión de los hechos sobre el presunto uso fraudulento de las 'tarjetas black' de Caja Madrid.

Pregunta al juez por lo que ya ha sido devuelto a Bankia

Por otro lado, el expresidente de Caja Madrid ha pedido al juez Fernando Andreu que le aclare si en la fianza de tres millones que le impuso en concepto de responsabilidad civil en el caso de las tarjetas opacas se incluyen los casi 200.000 euros que cuatro de sus beneficiarios han devuelto a Bankia.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, Rato reclama al magistrado de la Audiencia Nacional que especifique si los 197.459,48 euros que devolvieron en julio estos cuatro exdirectivos -entre ellos, el propio Rato- a Bankia han sido incluidos ya en los 2.585.700 euros en que el juez cifró lo gastado bajo su mandato.

Andreu, teniendo en cuenta el mínimo del 25% adicional que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, fijó en 3 millones la fianza de Rato para cubrir su responsabilidad civil y posibles multas que se le puedan imponer. Lo mismo hizo para su antecesor, Miguel Blesa, bajo cuya presidencia los exdirectivos y exconsejeros gastaron 12.664.600 euros, con lo que su fianza ascendía a 16 millones de euros.

Según el informe de Bankia que destapó el escándalo, entre 1999 y 2012, 86 exdirectivos y exconsejeros de Caja Madrid cargaron 15,25 millones de euros en sus tarjetas opacas, a los que se sumaban otros 245.000 euros que facturaron a Bankia.

De ese total, esta última entidad ha recuperado los casi 200.000 que sus cuatro exdirectivos -Ildefonso Sánchez Barcoj, Matías Amat, José Manuel Fernández Norniella y el propio Rato- cargaron a Bankia, aunque hubo otros 45.000 euros que también asumió esta entidad por desembolsos realizados por exresponsables de Caja Madrid.

Rato y Blesa tienen hasta el próximo miércoles para hacer efectivas sus fianzas, que el juez les fijó el pasado jueves por "aceptar, consentir" y "propiciar" el uso indebido de fondos de la entidad mediante un sistema de tarjetas opacas cuyos gastos se contabilizaron de forma encubierta para "evitar" los controles. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba