Nacional Rato, imputado VIP, se acoge a su derecho a no declarar ante el juez

Según han informado fuentes jurídicas, Rato ha manifestado ante el instructor que él tiene “intención de colaborar con la justicia”,  “declarar ante el magistrado”  y de “acudir al juzgado cuantas veces sean necesarias” para el esclarecimiento de los hechos.

El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato se ha acogido este miércoles a su derecho a no declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 31 de Plaza de Castilla (Madrid), Antonio Serrano-Artal, quien investiga el entramado societario que habría gestionado en el extranjero.

Según han informado fuentes jurídicas, Rato ha comparecido durante veinte minutos ante el instructor y ha manifestado que tiene "intención de colaborar con la justicia", "declarar ante el magistrado" y de "acudir al juzgado cuantas veces sean necesarias" para el esclarecimiento de los hechos.

Pese a pronunciar este discurso ante Serrano-Artal, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha negado este miércoles a responder a las preguntas del juez y la Fiscalía Anticorrupción alegando que "no tiene conocimiento detallado del contenido de los hechos delictivos que se le atribuyen" y que, además, la Oficina Antifraude de la Agencia Tributaria (ONIF) no ha emitido aún el informe sobre todos los documentos que le fueron incautados a Rato en los registros que tuvieron lugar el pasado mes de octubre en su domicilio y despachos. 

Se da la circunstancia que el pasado 14 de julio el instructor levantó el secreto del sumario de las actuaciones. Los letrados de Rato -del prestigioso despacho Baker & McKenzie- accedieron entonces -hace poco más de una semana- al sumario. Sin embargo, al haber en la causa más 40.000 folios es factible que su defensa no haya podido analizar todavía toda la documentación; de ahí que Rato haya alegado este miércoles que no conoce con certeza hechos delictivos que se le atribuyen.

Cinco delitos fiscales y blanqueo

El ex vicepresidente ha señalado al juez que va a colaborar con la Justicia

La Fiscal Anticorrupción Elena Lorente acusa al ex presidente de Bankia de cinco delitos fiscales y un delito de blanqueo de capitales. Rato está siendo investigado a raíz de que el Ministerio Público presentara una denuncia contra él tras recibir un informe de la ONIF donde se le acusaba de dirigir o gestionar de forma "directa o indirecta" un complejo entramado de sociedades mercantiles donde intervino también su entorno familiar.

En el citado informe inicial de la Oficina Antifraude de la AEAT se hacía referencia detallada "a los riesgos asociados a trasmisiones del patrimonio del Sr. Rato con el fin de eludir responsabilidades pecunarias. En primer lugar, "mediante donaciones a miembros de su familia y, en segundo lugar, a través de ampliaciones de capital con una sociedad calificada como opaca en la que supuestamente se oculta el verdadero titular". 

Imputado VIP

Asimismo, Rato –que en estos momentos no ostenta ningún cargo público- ha accedido y abandonado los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) por el garaje de este órgano judicial en vez de hacerlo a pie como se ven obligados a acceder el resto de imputados.

Sus letrados solicitaron al juez decano de Madrid, Antonio Viejo, que valorase si por motivos de seguridad era oportuno que Rodrigo Rato accediera a los juzgados por el subterráneo con su vehículo. El juez decano pidió entonces un informe de riesgos a la Jefatura Superior de Madrid que vio conveniente que el ex vicepresidente del Gobierno usara el garaje de Plaza de Castilla para evitar altercados como el que sufrió el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba