EL CERCO JUDICIAL AL EXVICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO

Anticorrupción no quiere 'manos en la nuca': pedirá sustituir a Vigilancia Aduanera por Policía o Guardia Civil

La Fiscalía estudia pedir al juez Serrano que sean la UDEF o la UCO las que se encarguen de las pesquisas en detrimento del cuerpo dependiente de la Agencia Tributaria, cuya actuación durante la detención de Rodrigo Rato ha sido muy cuestionada.

Un agente de Vigilancia Aduanera introduce en un coche policial a Rato durante su detención.
Un agente de Vigilancia Aduanera introduce en un coche policial a Rato durante su detención. EFE

La Fiscalía Anticorrupción lo tiene claro. La investigación del 'caso Rato' tiene que dejar de estar en manos de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) y pasar a manos de alguno de los grupos de la Policía o de la Guardia Civil especializados en delincuencia económica. En concreto, de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) o de la Unidad Central Operativa (UCO). Así lo han confirmado a Vozpópuli fuentes del Ministerio Público, que reconocen su malestar por la forma en la que hasta ahora han llevado a cabo las diligencias los efectivos del cuerpo dependiente de la Agencia Tributaria. En este sentido, destacan que la imagen en la que uno de los integrantes de esta unidad agachaba la cabeza del exvicepresidente del Gobierno para que entrara en el coche policial "no era necesaria". No es la única crítica.

La Fiscalía General ya destacaba ayer que Anticorrupción cuenta con unidades adscritas de Policía y Guardia Civil para "facilitar el impulso" del caso Rato

Como primer paso, su intención es encargar lo antes posible a alguna de las unidades de Policía y Guardia Civil adscritas a la propia Fiscalía Anticorrupción el análisis de la documentación que ya consta en la causa y, a partir de ahí, solicitar al juez que finalmente dirija las investigaciones que releve a Vigilancia Aduanera de las mismas y, en su lugar, nombre a una unidad especializada en delitos económicos de cualquiera de los dos Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde la Fiscalía General del Estado ya se recalcaba ayer en una nota de prensa que Anticorrupción "dispone de unidades técnicas de apoyo que facilitan el impulso de las causas de complejo contenido económico", en referencia a las mismas.

No obstante, esta decisión queda a expensas de qué magistrado asumirá finalmente el sumario, ya que el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano, se apresuró a presentar un auto de inhibición para desprenderse de la causa y que fuera su compañero Fernando Andreu, instructor del 'caso Bankia', quien se hiciera cargo de la misma. Sin embargo, todo apunta a que el sumario quedará finalmente en Plaza Castilla. La Fiscalía ya ha hecho pública su oposición a esa inhibición y presentado un recurso, mientras que el magistrado de la Audiencia Nacional también ha mostrado en privado su oposición a encargarse de las diligencias ya que comparte con Anticorrupción que los delitos que se investigan (fraude fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes) no son de ámbito exclusivo de este órgano judicial.

Un registro a deshora

Mientras se dilucida quién es finalmente el instructor del 'caso Rato', Anticorrupción ya ha comenzado a pedir al magistrado diligencias para afianzar una investigación que considera muy incipiente y sin "aquilatar". Una situación que, apuntan desde la Fiscalía, se debe en parte a la intervención de Vigilancia Aduanera, un cuerpo que, si bien tiene competencias para actuar como policía judicial en determinados delitos, entre ellos el de blanqueo, no está habituado a complejas investigaciones de tipo económico como la que se vislumbra que acaba de comenzar en torno al político. En este sentido, destacan que sus desaciertos en estos últimos días van más allá de la 'mano en la nuca' del exvicepresidente del Gobierno y recalcan que en el polémico registro hubo más errores de bulto. Entre ellos, la hora de la entrada en la vivienda del político: a media tarde del pasado jueves.

Fuentes policiales no sólo critican la 'mano en la nuca' de Rato. También califican de error que los registros se iniciaran a media tarde

Una crítica en la que coinciden las fuentes policiales consultadas en los últimos días por este diario, que destacan que "este tipo de diligencia es preferible hacerlo a primera hora de la mañana. Sólo está justificado hacerlo de un modo tan inmediato cuando hay constancia de que se está cometiendo un delito o destruyendo pruebas, algo que en este caso no ocurría", añaden. En este sentido, apuntan que la hora elegida obligó a que uno de los registros que se realizó, el del despacho que utilizaba Rodrigo Rato, se tuviera que suspender y reanudarlo al día siguiente. Estas mismas fuentes consideran que la orden de detención que pidió la Fiscalía de Madrid y autorizó el juez de guardia "tampoco está justificada. El registro se podría haber hecho sin tomar dicha medida ya que, de hecho, no se aprovechó para tomarle declaración", concluyen.

La elección final del cuerpo policial que se encargará de la investigación, ya sea Policía, Guardia Civil o, incluso, la continuidad de Vigilancia Aduanera, quedará a la decisión final del juez. En el primer caso, el grupo sería la UDEF, cuyos agentes han realizado operaciones de calado en los últimos años como 'Malaya', 'Gürtel' y 'Edu', entre otras. La UCO también cuenta en su reciente historial con actuaciones mediáticas en el ámbito de la delincuencia económica, como el 'caso Púnica', el de los ERE o la 'Operación Tosca' de Melilla. "Cualquiera de las dos unidades están preparadas para hacerse cargo del caso", presume un alto cargo del Ministerio del Interior, quien también apunta que "quizá sea el momento de plantearse si Vigilancia Aduanera debe seguir ejerciendo labores de policía judicial". La 'mano en la nuca' de Rato sigue pasando factura.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba