Quantcast

España

Conmoción en el PP por la detención de Rato: "Es muy duro para todos; hay un político que no es el que creíamos"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, conversa con la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos

La detención de Rodrigo Rato ha causado una profunda conmoción en el PP, donde el exministro de Economía era poco menos que venerado por los miembros del partido conservador. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que su vinculación con un presunto delito de blanqueo de capitales "es muy duro para todos". "Respetar las decisiones judiciales y también la presunción de inocencia de la gente. Esto es muy duro para todos", ha asegurado dicho a los periodistas en los pasillos del Congreso.

También ha manifestado su "respeto" por las actuaciones de la Justicia el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien ha mostrado su perplejidad por el arresto de Rato. "Hablarán otros compañeros míos con más criterio, pero yo solo expreso mi respeto. Es una sorpresa para todos", ha reconocido Alonso tras subrayar que no podía pensar que esto le pudiera ocurrir a una persona del prestigio del exministro de Economía y exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Por su parte, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, dijo sentir "una profunda tristeza y una gran decepción" tras conocer las acusaciones que pesan contra Rodrigo Rato y ha reconocido que, "para el PP, es un símbolo". "Tenemos derecho a saberlo todo -ha manifestado en una entrevista en 13TV -. En el caso de Rodrigo Rato "no es un ciudadano particular. Para el PP es un símbolo", ha añadido. "Si se confirma" lo apuntado en las investigaciones que realiza la Agencia Tributaria, "hay un político que no es el que nosotros creíamos".

A la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, le duele la detención de Rato, porque le tiene "mucho cariño", y ha apelado a su presunción de inocencia, al igual que el PSOE la pide para Manuel Chaves o José Antonio Griñán. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Villalobos cree que el arresto de Rato desmonta la tesis de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, favorece a sus "amigos" porque, ha subrayado, "lo que está haciendo este Gobierno en este país no se ha atrevido a hacerlo nadie".

"Se demuestra claramente que la regularización fiscal ha servido para poner en orden a mucha gente", ha destacado Villalobos, que ha reclamado al PSOE y al resto de grupos de la oposición que pidan perdón a Montoro por decir que utiliza a los funcionarios de la Agencia Tributaria para favorecer a dirigentes del PP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.