Quantcast

España

Rato pide al juez Andreu que le reduzca al mínimo la fianza de 3 millones por las 'tarjetas black'

Rodrigo Rato, a la salida de una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional.

Una importante rebaja en la millonaria fianza civil de las 'tarjetas black'. Eso es lo que acaba de pedir el que fuera expresidente de Bankia y Caja Madrid, Rodrigo Rato, al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu. El exvicepresidente del Gobierno y máximo responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha remitido a la Audiencia Nacional un escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, en el que le plantea abiertamente al magistrado la reducción de la cuantía de 3 millones de euros que le impuso como "fianza asegurativa" tras declarar como imputado por el uso y funcionamiento de las polémicas 'visas opacas'. Rato asegura que dicha cantidad, que depositó con un aval bancario del Banco Sabadell, ha sido posteriormente garantizada con las cantidades consignadas por el mismo concepto por otros encausados. El político no concreta en cuánto se le debe reducir la cantidad, pero tampoco descarta en el futuro nuevos "ajustes".

Rato pidió al juez Andreu la reducción de la fianza de 3 millones un día antes de que otro magistrado le reclamara 18 millones si quería que le desbloqueara sus cuentas y depósitos

El escrito, de sólo tres folios de extensión, está fechado el pasado 20 de mayo, un día antes de que otro magistrado, en este caso el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, que instruye la causa contra él por cinco presuntos delitos de fraude fiscal, otro de blanqueo y uno más de alzamiento de bienes, le impusiera una fianza de 18 millones de euros como garantía para desbloquearle las cuentas y depósitos. De hecho, en el texto remitido al juez Andreu no hay ninguna referencia a la necesidad de que tenga que consignar ninguna cantidad ante otra instancia judicial. Tampoco cita la otra fianza a la que debe hacer frente, en este caso de 5,7 millones de euros por la salida a bolsa de Bankia, después de que la Audiencia Nacional redujera el pasado mes de abril a poco más de 34 millones de euros la inicial de 800 millones que el magistrado le impuso a él, a Bankia, a BFA y a otros tres directivos.

Ahora, el único argumento que esgrime es que los 3 millones de euros que se le impusieron hace ahora siete meses están desfasados ya que la necesidad de afianzar las cantidades gastadas con las 'tarjetas black' ha cambiado de manera considerable al haber hecho otros imputados entregas de dinero en este tiempo. En este sentido, Rato recuerda que dicha cantidad se le impuso en un auto del 16 de octubre, el día que acudió a declarar, para asegurar "las cantidades que habían sido dispuestos por todos los usuarios" de los polémicos 'plásticos' en el tiempo en el que él estuvo al frente de Caja Madrid y Bankia, es decir entre febrero de 2010 y mayo de 2012. Dicha cifra ascendía entonces a 2.585.700 euros, que el juez Andreu incrementó hasta los 3 millones de euros como marca la ley.

Avales, consignaciones, embargos y fianzas"

Así, el escrito recalca que, "con posterioridad" a aquella decisión del magistrado, éste ha imputado a "aquellos usuarios de las tarjetas de crédito que aparecen en la relación remitida por Bankia SA en el indicado periodo en el que nuestro defendido fue presidente" y que sobre ellas el propio juzgado "ha dictado resoluciones por virtud de las cuales ha impuesto medidas asegurativas de las eventuales responsabilidades civiles a todos y cada uno de los usuarios a excepción de aquellos que han procedido a realizar un depósito cautelar o reintegrado las cantidades dispuestas con carácter previo". Una medida que se ha plasmado en "avales, consignaciones, embargos y demás fianzas prestadas". Por todo ello, considera que las cantidades despilfarradas con las 'tarjetas black' en el tiempo que estuvo él de presidente "se encuentran sobrada y doblemente afianzadas" ya que han respondido por ellas "todos y cada uno de los titulares/usuarios y, además e inicialmente, por el señor Rato".

El exvicepresidente del Gobierno considera que las cantidades despilfarradas "se encuentran sobrada y doblemente afianzadas" con su aval y el dinero consignado por otros imputados

"Por consiguiente -continúa el escrito presentado por el abogado del exvicepresidente del Gobierno- [...] interesamos que por este Juzgado se proceda a ajustar la cuantía de la fianza exigida al señor Rato Figaredo en orden a que la misma sea disminuida en aquellos importes que ya han sido objeto de afianzamiento suficiente por aquellos imputados que fueron titulares/usuarios de las tarjetas durante el periodo comprendido entre los meses de febrero de 2010 a mayo de 2012". Un "ajuste" que augura que no será la última si otros imputados siguen consignando dichas cantidades "en un futuro"

El aval del primo y la empresa londinense

La fianza de 3 millones de euros que el juez Andreu impuso en octubre a Rato, y cuya devolución reclama ahora, fue cubierta por éste con un aval del Banco Sabadell. Sin embargo, detrás había un respaldo familiar. Según los informes de la Agencia Tributaria que llevaron a la detención del exvicepresidente del Gobierno por supuesto blanqueo, el fiador oficial que realmente responde ante la entidad financiera es Ership SA, la empresa del grupo Alvargonzález que dirigen los tíos y primos del político. Siempre según dicho informe, adelantado en su día por El Mundo, la familia asturiana de Rato ha exigido como garantía "la pignoración de valores de la sociedad británica VivaWay Limited para asegurar el pago de la cantidad afianzada". Esta sociedad, con sede en Londres y administrado gibraltareño, es señalada como una de las piezas claves del entramado del expresidente de Bankia, que tiene el 100% de sus acciones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.