Quantcast

España

Sevilla califica de "noticia favorable" la rebaja de la fianza por la salida a Bolsa de Bankia

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha calificado de "noticia favorable" que la Audiencia Nacional haya reducido de 800 a 34 millones la fianza solidaria impuesta al grupo, a su expresidente Rodrigo Rato y a otros tres exconsejeros por presuntas irregularidades en la salida a bolsa.

Sevilla se ha expresado así durante la presentación de los resultados trimestrales del grupo y después de que, el pasado día 24 de abril, la Audiencia Nacional decidiera rebajar la cuantía de la fianza solidaria impuesta por el juez Fernando Andreu en un 96%. Dicho aval fue impuesto inicialmente a Bankia y a su matriz, BFA; a Rodrigo Rato, y a su mano derecha, José Manuel Fernández Norniella; el exconsejero delegado, Francisco Verdú y al exvicepresidente, José Luis Olivas, por presuntas irregularidades en la fusión del grupo y su salida a bolsa.

El CEO de Bankia ha admitido que los resultados económicos de la OPS en 2011 "no fueron buenos"

En este sentido, el consejero delegado de la entidad nacionalizada ha recordado que el grupo BFA-Bankia había recurrido dicha fianza, ya que según su opinión, no tenía mucho sentido. "Respetamos las decisiones judiciales", ha manifestado, además de añadir que la decisión de la Sala de lo Penal  "va en la línea" con lo que la entidad quería, por lo que ha reconocido que era una "noticia favorable".

Andreu decretó inicialmente la fianza de 800 millones de forma conjunta y solidaria para los seis imputados, pero fue BFA-Bankia el que aportó en solitario la cuantía. La matriz del grupo aseguró que reclamaría a su anterior cúpula la parte proporcional y envió un requerimiento notarial a cada uno de ellos exigiéndoles que aportasen 133,33 millones. La pasada semana, antes de conocerse la decisión de la Audiencia, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anunció que acudirán a la vía civil para pedir el embargo de los bienes de Rato y los otros tres exconsejeros imputados. Ahora, se abre un plazo de un mes para que las seis partes de forma solidaria depositen la nueva fianza de 34 millones, según ha recordado Sevilla, que también ha informado que van a esperar a ver si todas las partes lo hacen, y si no, volverían al plan previo.

Descarta nuevas "sorpresas"

El consejero delegado de Bankia ha asegurado que no tiene constancia de que en este proceso Rato se haya puesto en contacto con la entidad bancaria y ha expresado, sobre la salida a bolsa del grupo, que hay que diferenciar entre los resultados económicos de ese proceso y su legalidad.

Al respecto ha reconocido que los resultados económicos de la salida a Bolsa "no fueron buenos", pero el proceso fue de acuerdo con cualquier salida a bolsa. “Debe ser la justicia la que decida”, ha enunciado Sevilla, quien sobre las provisiones que la entidad había realizado para hacer frente a este proceso ha dicho que el grupo está cómodo con ello.

Por último, Sevilla ha descartado que el grupo encuentre nuevas operaciones dudosas realizadas anteriormente en la entidad: "Todas las operaciones sospechosas que hemos encontrado las hemos puesto a disposición de las autoridades, pero no espero que salga nada nuevo. Descartaría en principio cualquier sorpresa adicional", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.