Nacional

El balance de la exmujer de Rato en Paradores: 62 millones de pérdidas, 350 despidos y 520.000 euros en sueldos

Ángeles Alarcó llegó a la presidencia del ente público en 2012. Su gestión incluye un ERE que costó el puesto a 350 empleados. La exesposa del exvicepresidente, que puede tener los días contados en su puesto, cobra 173.000 euros al año... 

El estallido del caso de Rodrigo Rato ha generado un problema para su exesposa.
El estallido del caso de Rodrigo Rato ha generado un problema para su exesposa. GTRES

El estallido del caso Rato ha puesto en serios problemas la continuidad de su exesposa, Ángeles Alarcó, al frente de Paradores Nacionales. El Gobierno del Partido Popular estudia seriamente relevarla de su cargo. Más allá de lo que ocurra con su futuro, las cifras de su balance en el cargo no son precisamente halagüeñas. La exmujer del exvicepresidente del Ejecutivo llegó a la presidencia de esta empresa pública a principios de 2012. Entre ese año y el siguiente la entidad estatal perdió hasta 62 millones de euros. Además, la gestión de Alarcó incluye un ERE acometido en 2013 que costó el puesto a 350 empleados. Eso sí, ella tiene un sueldo de 173.000 euros brutos al año. Y, como lleva tres años en el puesto, ha ganado en torno a 520.000 euros.  

Corría el mes de febrero de 2012 cuando el actual ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, decidió colocar en Paradores Nacionales a Gela Alarcó. Un nombramiento cuestionado por aquel entonces aunque ella proviniera de la dirección general de Turismo de la Comunidad de Madrid, cargo al que llegó por decisión de Esperanza Aguirre. Hoy, más de tres años después, diversas fuentes políticas dan por hecho que la exmujer de Rodrigo Rato acabará fuera de su puesto como consecuencia de sus vinculaciones con algunas de las empresas de su exmarido

Continúe o no como presidenta de Paradores, los números de su gestión no parecen los mejores. Tal y como consta en las cuentas oficiales publicadas por esta sociedad estatal, en este tiempo las pérdidas alcanzaron los 62,2 millones de euros, y sin tener en cuenta el año 2014. En concreto, en 2012, primero en el cargo de Alarcón, se registraron pérdidas por valor de 42,5 millones. Al año siguiente, en 2013, las pérdidas fueron de 19,7 millones. Faltan por conocer, como se ha dicho, las cifras de los últimos doce meses.  

En el ERE que ejecutó Alarcó en 2012 hasta 350 trabajadores fueron despedidos y otros 400 han padecido una reducción del 25% de la jornada durante tres años

En el informe de gestión de 2013, que está publicado en la web de Paradores, se hace referencia, además, a los problemas de la empresa que se intentaron solventar mediante una serie de "medidas de reestructuración del modelo de negocio". Una de esas medidas, la más dolorosa para la plantilla, fue un expediente de regulación de empleo (ERE). Hasta 350 trabajadores fueron despedidos y otros 400 han padecido una reducción del 25% de la jornada durante tres años "por causas económicas, organizativas y de producción". 

¿Cuánto ha cobrado? 

En 2013, mientras ejecutaba el citado ERE, Alarcó percibió hasta 173.183 euros brutos. Así consta en el apartado dedicado a "transparencia" sito en la web de Paradores Nacionales. En dicha página no aparece información sobre el salario de la exesposa de Rato en 2012 y tampoco en 2014. Fuentes de la propia empresa turística apuntan a que su sueldo rondaría ahora mismo los 180.000 euros, aunque no hay confirmación oficial al respecto. En todo caso, si durante estos tres años en el cargo su sueldo ha sido similar al único conocido (los 173.183 euros de 2013), ha percibido unos 520.000 euros brutos. 

La remuneración de la presidenta de Paradores es mucho más alta que la de cualquier otro alto cargo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo

A pesar de tratarse de una sociedad estatal dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el famoso portal de transparencia del Gobierno no aparece dato alguno sobre las retribuciones de Alarcó. En todo caso, la remuneración de la presidenta de Paradores es mucho más alta que la de cualquier otro alto cargo de dicho departamento. Según consta en dicho portal, el titular del Ministerio, José Manuel Soria, cobra 73.497 euros brutos al año y sus secretarios de Estado sobrepasan los 100.000 euros (111.236 en un caso y 108.414 en otros tres). Nada que ver con los 173.000 que se embolsó en 2013 Gela Alarcó. 

El PSOE pide la dimisión

Esta mismoa semana el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, pidió que la exmujer de Rodrigo Rato dimitiera como presidenta de Paradores por haber participado en empresas sospechosas de fraude que están siendo investigadas. Hernando señaló que "no es conveniente que continúe" por lo que se ha publicado, aunque recalcó que "hay que juzgarla no por ser exmujer de Rato, sino por los hechos". Al día siguiente, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, descartó cualquier cambio en la dirección de Paradores.

Soria subraya que Alarcó "ha realizado y está realizando una tarea muy eficaz" en Paradores, una empresa que se encontraba "al borde de la quiebra"

En declaraciones a los medios antes de comparecer en el Congreso de los Diputados recogidas por Efe, Soria subrayó que Alarcó "ha realizado y está realizando una tarea muy eficaz" en Paradores, una empresa que se encontraba "al borde de la quiebra" y que, a su juicio, ha conseguido poner "en numeros positivos". "No hay ningún motivo para hacer ningún cambio", zanjó. A pesar de esta cerrada defensa que hizo Soria en público, muchos dan por hecho que, como adelantó Vozpópuli este jueves, Gela Alarcó está ya sentenciada. 

La propia Alarcó confía en la inocencia de su expareja. Y, de hecho, hace unos días se publicaron unas declaraciones suyas en Vanity Fair con las que defendía a Rato. "Es imposible pensar mal de una persona que lo único que ha hecho es trabajar muchísimo por su país. Jamás le he visto un comportamiento que reflejase una doble moral, jamás. Es una persona con valores, que los ejerce de forma natural, sin tener que forzarse a ello". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba