Quantcast

España

Pedro Sánchez, irónico: "En Rato tuvo Montoro un gran maestro para aplicar las amnistías fiscales"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, antes de las votaciones de la reforma de la ley del aborto

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ironizado este miércoles con que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "tuvo un gran maestro" en el exvicepresidente económico y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, para diseñar 'amnistías fiscales'.

Así se ha pronunciado durante su intervención ante el Pleno del Congreso sobre el último Consejo Europeo en referencia a las informaciones que apuntan a que Rato se acogió a la regularización tributaria especial de 2012. Como adelantó este martes Vozpópuli, el exdirigente 'popular' se encuentra entre los 705 contribuyentes que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) está investigando por posible blanqueo de capitales.

"Montoro no puede seguir ni un minuto más" como ministro, asegura el portavoz de Hacienda del PSOE

"En Rato tuvo Montoro un gran maestro para hablar de las 'amnistías fiscales' y para aplicarlas", ha indicado el líder del PSOE, que cree que el PP no tiene ninguna autoridad para dar lecciones sobre la lucha contra el fraude fiscal y sí "toda" para hablar sobre amnistías fiscales. En este sentido, Sánchez ha reconocido "avances esperanzadores" en la lucha contra el fraude fiscal a nivel europeo y ha lamentado que España, en lugar de "liderar" esa agenda con la Comisión Europea, "no pueda dar ejemplo", al existir "serias dudas sobre si es propio o impropio que Montoro constituyera un bufete que es paradigma de la puerta giratoria" o tener una Agencia Tributaria "más pendiente de justificarse que de perseguir el fraude fiscal del PP", tal y como recoge Europa Press.

La oposición exige explicaciones

Por su parte, los grupos parlamentarios de la oposición también han criticado la posibilidad de que Rato haya podido blanquear dinero tras acogerse a la última regularización fiscal extraordinaria. Así, el portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha afirmado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no puede seguir ni un minuto más" al frente de su departamento si se confirman los hechos. Saura ha considerado "el colmo de la desvergüenza" el que Rato pudiera aprovechar la última amnistía para tratar de lavar dinero.

"Es el colmo de la desvergüenza y por eso, el ministro de Hacienda no aguanta ni un minuto más como ministro de Hacienda", ha subrayado Saura en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso. Para el portavoz socialista, esta noticia confirma las advertencias que lanzó el PSOE hace tres años cuando se puso en marcha la regularización fiscal extraordinaria, que iba a favorecer a los "amigos y dirigentes del PP".

Rosa Díez ha recordado que UPyD ha planteado varias veces la necesidad de conocer qué personas se han podido beneficiar de la amnistía fiscal

En esta misma línea, la diputada socialista Carmen Montón considera un "escándalo" que Rato haya podido blanquear dinero mediante este mecanismo fiscal, teniendo en cuenta que ha sido ministro de Economía, presidente de Bankia y también máximo responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Sería más sencillo si el PP y el Gobierno nos dijera quién no se ha acogido a la amnistía fiscal en su partido. Acabaríamos antes porque la lista se está haciendo interminable", ha ironizado.

Desde la Izquierda Plural, José Luis Centella cree que el problema no es si Rato se ha podido acoger o no a la amnistía fiscal, sino la existencia misma de esa amnistía para los grandes defraudadores. Para Centella, el Gobierno debía haber informado de quién se había acogido a ese proceso de regularización fiscal extraordinario. Una idea repetida por el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, que ha criticado que se esté viviendo el "esperpento" de que un ciudadano por dejar de pagar una letra aparezca en los listados de morosos, mientras un defraudador se pueda acoger a una amnistía y sea además protegido por Hacienda.

También la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha recordado que su grupo ha planteado en varias ocasiones la necesidad de conocer qué personas se han podido beneficiar de esa amnistía y "en qué medida esa amnistía tenía como objetivo blanquear a los propios amigos del Gobierno y todos sus negocios". Díez ha defendido que la "transparencia es clave" en este asunto y que conocer lo que cada cual ha hecho con estas cuestiones es una exigencia a la que UPyD no va a renunciar.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, confía en que Rato reciba el mismo tratamiento que cualquier otro ciudadano, y espera en que se aclaren todas las circunstancias del caso.

Montoro responde

Las explicaciones que reclama la oposición en bloque se han topado con una escueta respuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha insistido en que no puede informar sobre los contribuyentes. "No puedo informar sobre los contribuyentes", se ha limitado a contestar el titular de Hacienda en los pasillos del Senado cuando se le ha preguntado si podía confirmar la información publicada por este medio.

Hacienda "investiga a todo el mundo, sea quien sea"

El portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha garantizado que, aunque desconoce la situación individual de Rodrigo Rato y otras personas, en materia de fraude fiscal en España "se investiga a todo el mundo, sea quien sea" y "sin distinción del color". "Yo no sé la situación de cada una de las personas que se acogieron a esta, no amnistía, sino regularización fiscal, y que tuvieron que pagar un diez por ciento", ha dicho Hernando, quien ha apuntado que "las amnistías fiscales las dieron otros".

Por el contrario, según Hernando, el Gobierno del PP ha adoptado medidas y reformas que han tenido efectos positivos en la lucha contra el fraude y gracias a las que en 2013 hubo 134 mil declarantes y afloraron numerosos bienes en el extranjero. El portavoz del PP en el Congreso ha defendido así los efectos de esa regularización fiscal especial, a la que ha recordado que se acogieron determinados contribuyentes que pagaron la parte que les correspondía por esos bienes.

Aguirre, "bastante defraudada"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho sentirse "bastante defraudada" y ha confiado en que el exministro dé una explicación "inmediatamente". "Claro que debe dar una explicación, y estoy segura de que la dará inmediatamente", ha asegurado Aguirre, quien no ha querido ahondar en la cuestión porque sólo conoce lo publicado por los medios de comunicación. 

No obstante, ha admitido sentirse "bastante defraudada", y ello a pesar de que, en su opinión, "desde que dejó el FMI" Rodrigo Rato "no ha estado excesivamente acertado". "Yo no puedo ni quiero opinar" mientras no dé explicaciones, y "estoy segura de que las dará", ha repetido.

Floriano: "Que se asuman responsabilidades"

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este miércoles al ser preguntado por los políticos, cargos públicos o funcionarios que se acogieron a la amnistía fiscal que lo importante, "sea quien sea" es que "se investigue" y "se asuman las responsabilidades" que haya que asumir. 

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Floriano ha subrayado que lo positivo "en esta etapa" es que se está exigiendo que, "sea quien sea", las autoridades, la Policía, los fiscales y los jueces actúan y hacen su trabajo y "quien tenga que asumir responsabilidades" tendrá que asumirlas. "A partir de ahí Trabajar. Hacer. Crecer", ha concluido el vicesecretario de Organización de los 'populares' aludiendo al lema de la campaña de su partido. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.