Quantcast

España

El patrimonio de Rato: 27 millones y un hotel en Berlín

Rodrigo Rato abordado por los periodistas a la salida de su domicilio

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, acumula un patrimonio mínimo de 26,6 millones de euros que no ha declarado en su totalidad, ni en la llamada amnistía fiscal ni en los ejercicios posteriores, según la investigación tributaria que está siendo realizada sobre el que fue exdirector gerente del FMI y expresidente de Bankia, que además de su fortuna habría que  agregar su participación en el hotel Catalonia Berlin Mitte  de cuatro estrellas, por el que cobra un alquiler de 17 millones de euros, junto al resto de sus socios.

Según recoge el diario El Mundo, el patrimonio de Rato surge de un entramado societario repartido en varios países, y que comparte con su exesposa e hijos, y que según apuntan fuente jurídicas al diario, está constituido de una forma muy compleja, lo que hace evidente suponer que el exvicepresidente no quería que dicho entramado se conociera.

La deuda de Rato por IRPF en los ejercicios de 2012 y 2013 asciende a 1,42 millones de euros según la Agencia Tributaria

La investigación llevada a cabo sobre Rato por la Agencia Tributaria llegó a la conclusión de que además de cometer un presunto delito fiscal, las "presuntas operaciones de despatrimonialización” del exdirector gerente del FMI presentaban un riesgo que obligaba a actuar. Estas acciones, que se vienen produciendo desde 2014 y 2015, podrían, según asegura la documentación de la Agencia Tributaria, “derivar de las posibles responsabilidades pecuniarias que le pueden ser exigidas a Don Rodrigo Rato Figaredo en el proceso judicial denominado Bankia".

Según las estimaciones a las que apunta el documento, la deuda de Rato con Hacienda supera los 120.000 euros en los que está fijado el delito fiscal, siendo cifrada esta deuda solo en los ejercicios de 2012 y 2013 en 1,42 millones de euros en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Cabe destacar que pese a los casi 27 millones de su patrimonio, Rato declaró a Hacienda en 2013 por intereses, dividendos y seguros de vida una suma total de 2.884 euros.

Las sociedades de Rato

Según apunta la documentación, Rato utilizaba sociedades como vehículo de cobro, especialmente se centra en la sociedad Kradonara, con sede en Sotogrande y cuyo propietario de es la firma londinense VivaWay con administración en Gibraltar, y cuyo director es la misma persona que montó, tal y como adelantó Vozpópuli, la sociedad Lilac Trading Limited, que cuenta con claras conexiones con paraísos fiscales. El exministro cobraba a través de Kradonara y compensaba los ingresos con presuntos gastos de personal y otros de la sociedad, de modo que evitaba así tributar.

La Agencia Tributaria estima que el fraude en los ejercicios de 2011, 2012 y 2013, realizado por Rato en el Impuesto de Sociedades, asciende a 939.741 euros

Fraude en Impuesto de Sociedades

La Agencia Tributaria estima en su documentación que el fraude en los ejercicios de 2011, 2012 y 2013, realizado por Rato en el Impuesto de Sociedades, asciende a 939.741 euros, dado que el exvicepresidente no declaraba a sus empresas los movimientos de divisas que hacía.

Rato usó a sus hijos para esconder 2,6 M.

La investigación llevada a cabo por la Agencia Tributaria ha detectado además que Rodrigo Rato donó casi 2,6 millones de euros a sus tres hijos para luego recuperarlo a través de una sociedad gibraltareña de su propiedad. Con este movimiento pretendía, según la investigación que recoge el periódico, ocultar dicha cantidad ante posibles responsabilidades por investigaciones como la del ‘caso Bankia’.

Estos ingresos, procedían, según detalla la Agencia Tributaria, de cuatro empresas que luego regresaban a Rato a través de una sociedad londinense situada en Gibraltar. Las operaciones realizadas por rato le suponen una fuerte despatrimonialización y que pueden afectar a su solvencia de cara a afrontar el pago de futuras responsabilidades pecuniarias. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.