Nacional

IU evita que Tania Sánchez y su padre testifiquen por el presunto amaño en las clases de tenis

Los concejales de la coalición en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid bloquean la comisión de investigación sobre los contratos destapados por 'Vozpópuli'. Rafael Martínez Niza, el funcionario que participó en un expediente mientras era apoderado de la empresa beneficiada, tampoco acude a dar explicaciones pese a estar citado.

Tania Sánchez fue concejala en Rivas durante la pasada legislatura. En la foto, uno de los expedientes investigados, con su firma.
Tania Sánchez fue concejala en Rivas durante la pasada legislatura. En la foto, uno de los expedientes investigados, con su firma.

El Gobierno de Rivas Vaciamadrid, en manos de IU, ha dado prácticamente carpetazo a la comisión de investigación que compromete a su diputada autonómica y candidata a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez Melero, y a su padre, Raúl Sánchez Herranz, actual concejal de Deportes en dicho ayuntamiento. A falta de algunas comparecencias menores y de la redacción de las conclusiones, los ediles de IU despacharon este miércoles el grueso de la comisión. En concreto, impidieron ir más allá en las pesquisas sobre presuntas contrataciones irregulares en las clases municipales de tenis durante el mandato de Tania Sánchez en este consistorio, la pasada legislatura.

Tanto PP como PSOE solicitaron en la comisión de investigación que la parlamentaria de IU, su padre y su exasesor Santiago Anes (en la actualidad "coordinador de Gobierno" y mano derecha del alcalde, Pedro del Cura) fueran citados a dar explicaciones sobre su implicación en prórrogas de contrato con una empresa de clases de tenis, Sport & Tennis Professional Service SL, vinculada a un técnico municipal, Rafael Martínez Niza. El importe de estas operaciones, reveladas en exclusiva por Vozpópuli, rondó el medio millón de euros entre abril de 2008 y 2010: 425.000 euros, iva incluido.

Sin embargo, los cuatro representantes de IU en la comisión evitaron este miércoles sumarse a la propuesta de la oposición, esgrimiendo que "toda la documentación disponible" ya ha sido facilitada, algo que niegan PP y PSOE, y que desde que arrancarán las sesiones el pasado 10 de diciembre "no ha surgido nada nuevo para que haya que llamar" a Tania y Raúl Sánchez. Asimismo, desde la coalición incidieron en que populares y socialistas ya tuvieron oportunidad de interrogar a ambos sobre estos contratos de tenis cuando padre e hija acudieron a la comisión a responder sobre el primer bloque de los trabajos: la adjudicación de 14 contratos por valor de 1,2 millones a la cooperativa Aúpa, en la que trabajaba el hijo y hermano, Héctor Sánchez.

Estos argumentos fueron desmontados por la oposición, pues tanto PP como PSOE recordaron en la sesión -celebrada a puerta cerrada- que fueron la diputada autonómica de IU y su progenitor quienes se ofrecieron "ellos mismos" a volver a comparecer en dicha comisión. Ello, debido principalmente a que el asunto de las clases de tenis se había tratado muy someramente, puesto que había sido reservado para el segundo bloque de los trabajos: el presunto amaño del Ayuntamiento con Sport & Tennis Professional Service SL.

El 'fontanero' municipal y su exsocio, ambos implicados, se acogieron a la protección del derecho al honor y a la propia imagen para no acudir a la comisión 

Los cuatro votos favorables a estas comparecencias emitidos por los ediles populares y socialistas (dos por partido) no consiguieron prosperar. Y no lo hicieron porque los cuatro en contra de IU hallaron el perfecto aliado: el presidente de la comisión, José Carlos Querencias, único edil de Ciudadano de Rivas (CDR) en el consistorio, se abstuvo. CDR es una formación independiente surgida hace años de una escisión del PP. El hecho de que el alcalde de IU -no podía presidir la mesa por motivos obvios- confiara esta responsabilidad a Querencias, que no había entrado en estos presuntos escándalos, fue intepretado por PP y PSOE como una maniobra disuasoria.

Este bloqueo de IU no fue el único obstáculo que se puso este miércoles a esclarecer la verdad. A la comisión habían sido citados tanto Rafael Martínez Niza, el funcionario que participó en el expediente mientras era apoderado de la empresa beneficiada, como el administrador de la misma, Luis Jorge García San Cristóbal. Ninguno de ellos se personó en la sesión, pero sí remitieron sendas cartas.

Según pudo saber Vozpópuli, el primero justificó su ausencia en que, atendiendo a una recomendación sindical, no tiene obligación legal de declarar ante una comisión de este tipo y se acogió a la protección de su derecho al honor y a la propia imagen. Por su parte, el segundo se excusó en los mismos términos legales y aseguró que la relación de su sociedad con el Ayuntamiento no entrañó irregularidad alguna. Además, recalcó que las otras empresas que concurrieron en concurso nunca impugnaron nada

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas, Guillermo Magadán, calificó de "problema extraordinario" para el resultado de la comisión que Martínez Niza no compareciera, cuando se había requerido su presencia por unanimidad de los grupos, esto es, incluido el de IU. Por su parte, el presidente del PP municipal, Jesús González Espartero, señaló que el bloqueo de IU a la citación de Tania Sánchez "sólo indica que ocultan hechos muy graves y sus corruptelas". En relación a la treta de no volver a llamar a la diputada porque ya había pasado por la comisión (dentro del bloque de Aupa; no de las clases de tenis), González Espartero manifestó que "nos parece hacer trampa que cambien las reglas del partido al comienzo del segundo tiempo".

Obligada a "adverar" todos los expedientes

Al inicio de la pasada legislatura, el entonces regidor José Mas nombró a Tania Sánchez, concejal de Cultura y Fiestas, sexta teniente de alcalde y "coordinadora del Área de Servicios a la Ciudadanía", cargo que le atribuía la obligación de supervisar y "adverar" todos los expedientes otorgados por las concejalías de Cultura y Fiestas, Deportes y Cooperación. Con Tania Sánchez en este puesto, tal y como informó Vozpópulise realizó una prórroga de contrato con Sport & Tennis Professional Service SL, se adjudicó otro a Sport & Racket Professional Service SL y se prorrogó. Ambas entidades tienen el mismo administrador: Luis Jorge García San Cristóbal. El funcionario Martínez Niza vendió a este administrador sus acciones de Sport & Tennis en 2006, pero continuó como apoderado de la empresa hasta noviembre de 2008, aseguran las fuentes consultadas.

Prueba de estas presuntas irregularidades es, por ejemplo, el documento que recoge cómo Tania Sánchez, coordinadora de área, y su padre, ya entonces edil de Deportes, firmaron en abril de 2008, junto a Martínez Niza, fontanero de la Concejalía de Deportes, la providencia de gasto para la prórroga de un contrato con Sport & Tennis Professional Service SL. El propio Martínez Niza informó favorablemente a que el Ayuntamiento contratara con la entidad de la que todavía era apoderado. Desde 2012 es letrado de este consistorio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba