Quantcast

España

La delegada del Gobierno en Canarias gastó 55.000€ en hoteles de lujo en un viaje a China

María del Carmen Hernández Bento, en su toma de posesión.

Otro Caso Dívar amenaza con sacudir el clima político de las Islas Canarias, salpicado de escándalos de corrupción en los últimos años. Esta vez el embrollo afecta a la actual delegada del Gobierno en el archipiélago, María del Carmen Hernández Bento (PP), según ha publicado esta semana el medio digital CanariasAhora.es. En 2008, Hernández Bento, entonces viceconsejera de Turismo, su superiora, la ex consejera del ramo Rita Martín, y una comitiva de al menos otras tres personas viajaron a todo trapo a China a promocionar las islas. Gastaron 54.456 euros en ocho días. Más de 10.000 euros por persona a cargo del erario regional.

La noticia saltó este martes. Un día antes, el digital canario informó que la delegada había realizado otro costoso viaje de cuatro días a Nueva York en septiembre de 2008. Al parecer, Hernández Bento y otros dos acompañantes surcaron el Atlántico para acudir a la Fashion Week donde contactarían con el diseñador catalán Custo Dalmau. El motivo de tan largo desplazamiento era lograr que Dalmau diseñase un logotipo relacionado con el surf que iría estampado en camisetas destinadas a promocionar las Canarias. Una idea que nunca fructificó. Los gastos neoyorquinos de Hernández Bento ascendieron a 18.768 euros.           

De confirmarse esta noticia, casos como el de la actual delegada o el de la ex consejera de Turismo son solo dos ejemplos del derroche que muchos altos cargos autonómicos practicaron a cuenta de sus electores. El Gobierno ya ha reducido el salario de los altos cargos estatales un 20%. Queda pendiente la asignatura regional, aunque algunas comunidades ya han aplicado recortes en este apartado. En 2012, el ejecutivo insular se dejará en sueldos de altos cargos y asesores 9,1 millones de euros. Por el contrario, el salario medio de los ciudadanos canarios es el más bajo del país, con 19.099 euros anuales.   

De acuerdo con Canarias Ahora, todos los viajes se hacían a través de Promotur, la empresa pública encargada de fomentar el turismo. El periplo por China se justificó como “viaje de prospección”. Tanto ellas como el resto de la comitiva volaron al gigante asiático en clase 'business'. A un periodista que acompañó a las ex responsables de Turismo se le abonaron 4.750 euros en concepto de honorarios. A un asesor experto en relaciones comerciales con China, 6.000 euros.

Solo los billetes de avión costaron 22.300 euros, la mitad de lo presupuestado. Hicieron trayectos Madrid-Pekín, Pekín-Shanghái, Shanghái-Hong Kong y Hong Kong Madrid. El séquito de Promotur se alojó las ocho noches en hoteles de lujo. En total, los hoteles valieron 1.985 euros, incluido el Meliá Castilla de Madrid, en el que se hospedaron antes de tomar el avión. El hotel más suntuoso de todos los cuantos frecuentaron se encuentra en Hong Kong: una noche en The Peninsula ronda los 500 euros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.